El último round del director de TVN Mauro Valdés

Por Felipe Saleh

Después de la entrevista a Michelle Bachelet  en el primer capítulo del programa “Frente al Espejo de TVN“, los dardos cayeron sobre Mauro Valdés, Director Ejecutivo del canal.

El más beligerante fue el diputado Gustavo Hasbún que lo nombró “jefe de campaña” de la candidata socialista. Esto, después de que Carlos Larraín dijera que la entrevista a Bachelet estuvo hecha “a la medida”

El senador y presidente de RN rescató una vieja frase para decir que “TVN es un órgano de amplificación de la izquierda”.

Vieja, porque Larraín ocupó el mismo concepto que en 2011, cuando se quejó por la serie “Los Archivos del Cardenal”. y dijo que el canal amplificaba a la izquierda.

Valdés para asumir en TVN se cambió de la vicepresidencia  de Asuntos Públicos en la minera BHP Billiton a un puesto donde gana menos dinero y no ha estado tan tranquilo como en el negocio del cobre.

2011 fue el año  más difícil para el Mauro Valdés, nombrado como el candidato de consenso para los integrantes del directorio proclives a la Concertación, frente a Cristobal Lira, actual Subsecretario de Prevención del Delito, que era el  preferido de otro sector del gobierno.

En 2011,  cuando el conflicto y las movilizaciones estudiantiles estaban en su mayor efervescencia los ataques a la gestión de Valdés fueron frontales, especialmente  por la cobertura de las marchas.

Para el oficialismo, la de TVN  era una visión sesgada.

 La historiadora Lucía Santa Cruz, que estuvo en el directorio del canal en el cupo de RN escribió una carta a El Mercurio en la que se quejaba por la cobertura de las movilizaciones: “Jamás había visto una marcha cubierta en términos tan adulatorios y sin el más mínimo espíritu crítico”.

El entonces presidente de la UDI Juan Antonio Coloma se quejaba diciendo “he echado profundamente de menos una visión de televisión pública” y Hernán Larraín del mismo partido decía “se marca demasiado la situación crítica del gobierno”
 
La senadora RN Lily Pérez aportaba lo suyo diciendo que en algunos programas  o comentarios de rostros de TVN se ataca a la figura del Presidente”, aludiendo al cruce de palabras que Felipe Camiroaga tuvo con Rodrigo Hinzpeter, entonces ministro del Interior a propósito de la termoeléctrica Barrancones.

Precisamente  la tragedia de Juan Fernández donde murieron 5 funcionarios del canal, enfrió las críticas a Valdés o hizo que quedaran eclipsadas por el buen manejo que el ejecutivo tuvo frente a la crisis. Además, la estación logró remontar su lugar  en la  sintonía.

Pero ahora, la situación es distinta. Ya no está Carlos Zepeda en la presidencia del directorio, perteneciente al  ala más liberal de RN. En su reemplazo quedó Mikel Uriarte vinculado al sector más duro de la UDI .

Valdés es un personaje atípico dentro de su sector. No es de izquierda pero tampoco representa la caricatura del egresado del colegio Tabancura, del Opus Dei, ni de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

En efecto, empezó como abogado en una naviera de Ricardo Claro y continuó en Larrain y Asociados, el estudio fundado por el senador Carlos Larraín.  Pero un paso decisivo para cambiar matizar su perfil conservador fue que llegara como gerente al Consejo Minero y luego a BHP Billiton que opera entre otras Minera Escondida en Chile.

Ahí, como representante de la compañía en la Fundación Chile hizo vínculos con gente de la Concertación como Juan Gabriel Valdés, José Weinstein (ex ministro de Lagos) y Oscar Guillermo Garretón que también estaban en el directorio. Fueron esos lazos transversales los que lo llevaron al puesto que tiene gracias a los votos de la oposición en la mesa que maneja el canal.

Tal vez recordando ese perfil transversal el diputado RN Cristián Monckeberg dijo “en TVN hay muchos que ya se están preparando para gobernar con la Concertación” 

Ante las críticas,  tratando de mantener  un perfil independiente Valdés respondió a las críticas de 2011  en una carta, afirmando  que lo importante era “cuidar la autonomía e independencia de los poderes de todo orden” al interior del canal.

El lunes, consultado a la salida de La Moneda  por los nuevos  ataques desde el oficialismo, dijo “parece que están un poco nerviosos” y afirmó que la cobertura será igual para todos los candidatos. De hecho, para el próximo capítulo de Frente al Espejo el invitado es el abanderado RN Andrés Allamand.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo