Ácida crítica de "The Economist" por destitución de Beyer: "Huele a venganza"

Por

Uno de los medios más influyentes de Inglaterra, “The Economist“, publicó un artículo donde critica fuertemente la aprobación de la acusación constitucional en contra del ex titular del Mineduc, Harald Beyer.

Según el semanario, entre las muchas conclusiones expuestas, este acto “tiene un fuerte olor a venganza y a electoralista”.

Agrega que el accionar del grupo de parlamentarios que finalmente sacó a Beyer con sus votos “no son la clase de legisladores que los chilenos se merecen”.

Tal como recalca Emol, en esa línea, el medio recuerda que “Harald Beyer es un tipo de persona sin pretensiones”, que “antes de convertirse en ministro de Educación de Chile, trabajó durante más de 20 años en el think-tank Centro de Estudios Públicos (CEP)”  y que “ha publicado trabajos sobre la desigualdad, el mercado del trabajo y, sobre todo, la educación”.

“Es justo describirlo como un ‘nerd’ de la educación. Hay pocas personas en el país que saben tanto sobre el tema como él”, agrega, recordado que incluso Beyer, que “no pertenece a un partido político, aconsejó a la ex Presidente socialista Michelle Bachelet en sus políticas de educación en 2006″.

“The Economist” también destaca los proyectos y decisiones que Beyer impulsó, entre los que se cuentan el corte que impulsó a los intereses que los estudiantes pagan por sus préstamos universitarios del 6% al 2% (CAE) y el aumento del dinero disponible para becas destinada a estudiantes pobres.

El medio afirma que “nada de esto pareció importar a los miembros del Congreso de Chile, al menos a los de la oposición de centro-izquierda, la Concertación”, a la hora de destituirlo y votar a favor la acusación constitucional en su contra.

“Es cierto que el señor Beyer -continúa el análisis- presidió un sistema educativo imperfecto, plagado de irregularidades financieras. Tal vez podría haber hecho más para regularlo. Pero lo mismo podría decirse de sus dos predecesores en el gobierno de Piñera, o, de hecho, de cualquier ministro de Educación de los 20 años anteriores, cuando la Concertación estaba en el poder”.

Por último, “The Economist” concluye: “El voto (contra Beyer) huele a venganza. Hace cinco años, la centro-derecha destituyó como ministra de Educación de la Concertación a Yasna Provoste. Muchos en la centro-izquierda lo recuerdan y no lo han perdonado. La acusación también tiene un fuerte olor a electoralismo. Los chilenos elegirán a un nuevo Presidente en noviembre, y la campaña ya tiene un olor repugnante… Los chilenos se merecen algo mejor de sus legisladores, y lo saben”.

Revisa también:

Gobierno realiza un emotivo homenaje al ministro Beyer en La Moneda

Harald Beyer, el académico que no sobrevivió a la política

[INFOGRAFÍA] Repasa cómo votaron los senadores la acusación contra Beyer

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo