CChC: 5,3% crece venta de viviendas en Gran Santiago durante primer trimestre de 2013

Por

Este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó que las ventas de viviendas en el Gran Santiago durante los tres primeros meses del año registraron un alza de 5,3% respecto a igual período de 2012, lo que corresponde a la comercialización de 5.120 departamentos y 2.521 casas, sumando en total 7.641 unidades.

 

Fueron las casas más baratas (de menos de 1.500 UF) las que más se vendieron, mostrando una alza de ocho puntos respecto del año pasado, misma cifra de venta que registraron los departamentos de 2.000 y 4.000 UF.

 

“El mercado inmobiliario ya está convergiendo a su nivel de tendencia de largo plazo, tras haber permanecido cinco trimestres en niveles superiores a éste”, señaló al respecto Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.

 

Las comunas de Ñuñoa, Providencia, La Reina, Santiago y San Miguel fueron donde más se comercializaron departamentos, mientras que en San Bernardo y Lampa incrementaron las ventas de casas entre enero y marzo de este año.

 

Según detalló Javier Hurtado, el actual stock de viviendas se agotaría en 15,4 meses promedio (18,6 meses para departamentos y 8,8 meses para casas), debido a que las viviendas disponibles disminuyó un 10% en doce meses, que en caso de los departamentos bajó 9,6% y de 11,1% en casas.

 

En cuanto al Indice Real de Ventas de Viviendas entre enero y marzo el precio de los departamentos anotó su menor alza en los últimos doce meses, con 7,5%, mientras que el valor las casas aumentó 6,5%. En ese sentido desde la CChC insisten en afirmar que en Chile no hay riesgo de una burbuja inmobiliaria.

 

Finalmente, desde la entidad gremial indicaron que registraron mayores restricciones crediticias en el sector hipotecario, desde el sector bancario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo