Chile encabeza ranking de competitividad de Latinoamérica por tres años seguidos

Por

Por tercer año consecutivo, Chile junto a Panamá encabezan el Ranking de Competitividad de América Latina, elaborado semestralmente por el Instituto de Competitividad de ADEN, una institución educativa empresarial originaria de Argentina.

 

Según este estudio, presentado en la capital panameña, nuestro país se ubica en primer lugar con 82 puntos, sobre un total de 100, seguido por Panamá con 77,2. Ambos países se mantiene en lo alto del listado desde 2010, cuando el Instituto comenzó esta evaluación.

 

Cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia en los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología, son los aspectos medidos en este estudio.

 

El responsable del estudio, el argentino Alejandro Trapé, indicó que esas 10 variables son medidos en “los 18 países más importantes”, que representan el 99% del producto interno bruto (PIB) de América Latina y con datos recabados de organismos internacionales, instituciones oficiales de los países y a veces de publicaciones de entes prviados prestigiosos.

 

A Chile y Panamá le siguen Costa Rica con 74,1 puntos, Uruguay (73,1), México (71), Brasil (70,6), Perú (68,8), Colombia (68,2), Argentina (64,5), Ecuador (64,5), El Salvador (63,6), Paraguay (61,9), Guatemala (60,5), Honduras (60,4), República Dominicana (59,4), Nicaragua (59,3), Venezuela (57,1) y Bolivia (56,4). Antigua y Barbuda, Bahamas o Belice quedan fuera por su pequeño tamaño, y Cuba, por la falta de datos concretos y fidedignos.

 

Un margen de error del 5% tiene este ranking, habiendo empates técnicos en algunos países, debido a la poca diferencia entre uno y otro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo