Médicos rechazan uso de balines de pintura de Carabineros en marchas

Por UPI

El presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Álvaro Reyes, recomendó al Gobierno la suspensión del uso de balines de pintura por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, luego que lesionaran la vista de manifestantes durante la última marcha estudiantil, entre ellos el arquitecto Enrique Eichin, de 58 años, que está a punto de perder el ojo por un proyectil.

“La supresión de la visión de un ojo puede tener una mayor complicación en que la pérdida de un lado, por un asunto de reflejo, puede provocar la supresión de la visión del otro”, advirtió Reyes, en una rueda de prensa, junto integrantes de la Sociedad de Oftalmología.

“Nuestra recomendación a las autoridades de Gobierno debiera ser la supresión de esta arma disuasiva que puede provocar casos realmente gravísimos y con resultado de muerte. En todo caso, vamos conversar el tema en profundidad con los especialistas, y con personalidades de diferentes tendencias de opinión, de ideologías y grupos de conducción social, y después hacer una solicitud al Gobierno”, agregó el facultativo.

Por su parte, el médico oftalmólogo de la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador, Felipe Vega, y su colega de la sociedad de Oftalmología, Gonzalo Vargas, coincidieron que los balines de pintura utilizados por Carabineros en la última marcha son objetos pequeños y que si les llegan a alguien en un ojo se puede generar pérdida de la visión por “un estallido ocular”.

“Cuando un objeto, por ejemplo, una pelota de fútbol, viaja a gran velocidad, y golpea la zona del ojo, la órbita del ojo lo defiende como un parachoque, y la pelota choca con los huesos. El ojo igual puede ser golpeado, pero con mucha menor potencia. En cambio, cualquier objeto más pequeño, por ejemplo, una pelota de golf, y más aún un balín, que es mucho más pequeño, el ojo no es protegido por la órbita, y sí impacta completamente en el ojo, es rotura y pérdida absoluta y segura de la visión. Por eso esto es tan grave, y nos llama la atención. Estamos alarmados por la gran cantidad de pacientes lesionados”, explicó el doctor Gonzalo Vargas.

“Estamos totalmente de acuerdo de que estos balines no deben ser usados. Nuestra profesión como oftalmólogos es salvar los ojos, por eso estamos muy preocupados. Creemos que si se sigue aplicando podríamos tener muchos más lesionados y ciegos”, advirtió.

A su vez, el médico oftalmólogo de la UTO del Hospital del Salvador, Felipe Vega, dijo que él y otros facultativos atendieron al arquitecto Enrique Eichin, que recibió uno de los proyectiles de pintura de las fuerzas especiales de Carabineros, durante la marcha estudiantil.

El doctor Vega expresó que el arquitecto recibió “el impacto directo en el ojo, perdió la visión y existe el riesgo de que pierda físicamente el ojo, también. Esa lesión es gravísima. Fue operado y a pesar de la cirugía el pronóstico visual, lo que el paciente va a ver es súper pobre, probablemente pierda la visión de ese ojo, para ser franco”, expresó el oftalmólogo, agregando que se le hizo una ecografía y que lo más probable que en las próximas semanas tenga que ser intervenido nuevamente, pero esto se va a saber de acuerdo a los controles que se le estará haciendo.

Agregó que “nos preocupa que se esté usando este tipo de medio de control en las manifestaciones masivas donde es difícil saber exactamente donde se está disparando. Yo no creo que los carabineros tengan intención de dañar a alguien, pero se pueden cometer errores fácilmente o con la intención de disparar a alguien que se corre y finalmente herir a otro”, expresó el oftalmólogo.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo que la entidad que encabeza “pedirá que la sociedad de Oftalmología que se pronuncie (sobre el uso de estos proyectiles) y nosotros enviaremos ese documento como oficial del Colegio Médico para pedir un cambio en el uso de estos instrumentos. En todo caso, nosotros estamos en contra de cualquier tipo de violencia, venga de donde venga”, sostuvo Paris.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo