UDI: Proyecto busca evitar que hijos tengan padres del mismo sexo

Por

Parlamentarios de la UDI presentaron un proyecto de ley en el Congreso que busca consagrar en la Constitución la negativa a que parejas del mismo sexo puedan ser padres.

Los gremialistas María Angélica Cristi, José Ramón Barros, Claudia Nogueira y Mónica Zalaquett, ingresaran la iniciativa busca modificar el artículo 1, inciso 2º de la Constitución Política de la República, estableciendo que “el menor sólo tendrá por padres a un hombre y a una mujer”.

Según el texto de los legisladores “bajo ninguna circunstancia podrán ser padres de un menor dos mujeres o dos hombres”, con la idea de “garantizar al menor un ambiente familiar donde pueda desarrollarse en plenitud”.

El proyecto surge luego que esta semana la Corte  de Apelaciones de Santiago desechara unarecurso  de protección que presentó una pareja de lesbianas, para que ambas fuesen reconocidas como madres de sus hijos en el Registro Civil.

REACCIONES

El titular del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, llamó a no votar por los parlamentarios de la UDI que este jueves presentaron un proyecto.
Además, exigió al precandidato presidencial, Laurence Golborne -que es apoyado por ese partido- , que aclare si comparte o no esa iniciativa que también es rechazada por Fundación Iguales y Corporación Humanas.

Jiménez adelantó que se iniciarán movilizaciones entre la ciudadanía para no otorgar el voto a quienes propusieron esta iniciativa legal, y a marchar el próximo 11 de mayo en Plaza Italia.

Según Jiménez, el proyecto refleja una obsesión “homofóbica” de la UDI, que, a su juicio, no vacila en dañar los derechos humanos de los niños, de sus padres y madres, sólo en razón de la orientación sexual de quienes están a cargo de la crianza de menores.

Para el Movilh, el proyecto demuestra que la UDI “lejos de proteger a las familias, como lo señala tan majaderamente en sus discursos, atenta contra la diversidad familiar”.

Por su parte, la Corporación Humanas, a través de su abogada, Camila Maturana, argumentó que “ese proyecto cree que en Chile existen mujeres de primera y segunda categoría”. Según la profesional la iniciativa plantea que existe un sector de familias que merecen protección y se deja a otras “al margen de la protección de sus derechos”.

La abogada recordó que por el caso de la jueza Karen Atala, el Estado de Chile fue condenado por discriminación en base a la orientación sexual.

Maturana recalcó que “todas la familias merecen la misma protección jurídica, sean de parejas de diferentes o del mismo sexo”.

La Fundación Iguales, en tanto, aclaró que “consideramos que la presentación de la reforma constitucional que pretenden llevar a cabo los parlamentarios son fruto de una profunda ignorancia e indolencia acerca de la realidad de muchísimos niños y niñas, y familias en nuestro país”.

A través de un comunicado, la organización detalló que en investigaciones realizadas los últimos cincuenta años que comparan más de 256 pares y madres homosexuales con padres y madres heterosexuales “se concluyó que las madres lesbianas muestran la misma capacidad de madres heterosexuales de lograr apegos seguros. Padres homosexuales muestran la misma capacidad de ejercer autoridad y entregar amor a sus hijos que padres heterosexuales”.

Agregó en el documento que “la pretensión de regular la familia según un solo tipo de institución, que ha sido forzosamente sacralizada, sólo demuestra el temor de la pérdida de privilegios de una pequeña parte de la sociedad chilena y claramente no representa el ánimo de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de este país que deben lidiar con la realidad de la desprotección de las familias monoparentales, de mujeres lesbianas que ven amenazada la relación con sus hijos y parejas homosexuales que desean legitimar su forma de hacer familia dentro de nuestra sociedad y al amparo de las leyes”.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo