Unas 73 millones personas salieron de pobreza en América Latina en la última década

Por

“Latinoamérica viene de una década excepcional, 73 millones han salido de la pobreza la pasada década, es una cifra increíble”, así lo afirmó Hasan Tuluy, vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina en una entrevista con Efe.

 

El ejecutivo además agregó en paralelo la clase media creció en 50 millones de personas.

 

Las “sólidas bases” en política macroeconómica y financiera, son parte de los elementos que destaca Tuluy para explicar estas cifras.

 

Entre el 3,5% y el 3,8% será el crecimiento de la región en los próximos años. “Algunos países crecerán más, como Chile, Perú, Panamá, Bolivia, Colombia. Otros como Jamaica o El Salvador no lo harán mucho. México lo hará dentro de la media, y desgraciadamente Argentina y Brasil se han ralentizado algo”, puntualizó el vicepresidente del BM.

 

Lo importante, agrega Tuluy es que América Latina debe aumentar su productividad, invertir en infraestructuras, potenciar la educación y estimular la competitividad doméstica, para así lograr mayores cifras de crecimiento.

 

China es uno de los grandes consumidores de las materias primas latinoamericanas y, pese a que ha frenado algo su expansión, se mantendría como uno de los principales socios económicos de la región, según el BM. India, Indonesia y África complemetarán en ese sentido según el vicepresidente de la entidad internacional.

 

Tuluy se refirió también a las dos economías más grandes de la región. Pese al enorme potencial de Brasil, ha registrado un crecimiento más irregular en los últimos años debido a que no ha potenciado lo suficiente su productividad y a la falta de inversión en infraestructura.

 

En cuanto a Argentina, el ejecutivo lo calificó como uno de los países más ricos del mundo en recursos, aunque sus políticas macroeconómicas “no han dado suficiente predictibilidad a los inversores extranjeros”, especialmente para las inversiones de largo plazo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo