Carabineros confirma suspensión temporal del uso de pistolas que lanzan balines de pintura

Por

El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, confirmó este viernes la suspensión temporal del uso de las pistolas lanzadoras de balines de pintura, y dijo que se revaluará técnicamente y médicamente la utilización de éstas para marcar a encapuchados o aquellas personas que cometen graves desmanes en las manifestaciones.

Al respecto, el jefe policial precisó que “lo que hice fue un revaluación del uso de este instrumento que tenemos en este momento. La suspensión definitiva la vamos a ver una vez que obtengamos los antecedentes técnicos de la unidad especializada que lo usa”.

Indicó que la decisión se adoptará en el transcurso de esta semana o a más tardar en la otra, y puntualizó que la medida se tomó a raíz de los casos que se conocieron de personas que fueron afectadas por estos balines.

Añadió que “quiero requerir un informe de equipos oftalmológicos sobre la materia”, y resaltó que hubo tres a cuatro personas afectadas frente a un gran número de participantes en la pasada marcha estudiantil.

Entre tanto, sobre el tema, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, destacó que “se están usando armas disuasivas porque la acción de los grupos encapuchados es cada vez más violenta, y hay que proteger y resguardar a los ciudadanos y al orden público, pero si eso genera una situación, que Carabineros ni nadie desea buscar que se produzca, como un daño a la salud, se revisa de inmediato”.

Enfatizó que “es muy importante en nuestro país que tengamos la mayor confianza en Carabineros, pues su alto mando inmediatamente, al detectar la situación que producían los balines de pinturas, ordenó su suspensión para someterlos a una revaluación”.

El secretario de Estado agregó que se debe verificar en “términos técnico y médicos que no vaya a generar daños mayores de los que se quiere evitar”.

Cabe resaltar que la policía uniformada tiene 20 de estas armas, de las cuales 16 están en la Región Metropolitana, dos en Valparaíso y dos en Concepción.

 

upi/so//

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo