Los chilenos le ponen mucha mejor nota al país que los extranjeros

Por EFE

Los chilenos evaluaron de muy buena forma la imagen del país, mucho mejor que la percepción que tienen de Chile los extranjeros, según un estudio dado a conocer hoy.

Del 1 a 100, el puntaje fue 62, mientras que el mundo calificó a Chile con 51 puntos, aunque este porcentaje subió a 69 puntos al contrastarlo con Brasil, Argentina, Colombia, Perú y México, según un estudio realizado por la Fundación Imagen.

“La imagen de Chile resultó altamente valorada entre sus propios ciudadanos, especialmente cuando se la comparó con la imagen que el mundo tiene del país”, señaló el director Ejecutivo de esa entidad, Blas Tomic.

El estudio fue presentado en Santiago, en el seminario “Chile Mira a Chile“, que contó con un panel integrado por el embajador británico, Jon Benjamin; la empresaria china Yong Han Shen; el economista Jorge Errázuriz, y el psiquiatra y escritor Marco Antonio de la Parra.

“La visión que los chilenos tienen de ellos mismos es tan positiva como la que el mundo tiene de Estados Unidos, promediando entre sus distintas dimensiones 69 puntos de un máximo de 100. El resultado superó por buen margen la calificación otorgada a Chile por el resto del mundo, que alcanzó a 51”, subrayó Tomic.

Según Tomic, de todas las preguntas realizadas, no hay una sola en donde los chilenos se cataloguen por debajo de otros países.

“Los chilenos nos evaluamos mejor en todas las dimensiones y las diferencias son enormes”, enfatizó el director ejecutivo aunque advirtió que se debe poner atención “en las implicancias que puede tener este diagnóstico”.

El resultado del estudio fue la respuesta de tres preguntas: ¿cómo los chilenos miran al país?, ¿cómo el mundo mira al país? y ¿cómo los chilenos comparan al país con sus vecinos?, todas ellas enmarcadas en seis conceptos importantes: inmigración e inversión, exportación, turismo, cultura, personas y gobernabilidad.

También el estudio, que tomó de guía al Nation Brand Index para la percepción internacional, reveló que los chilenos se calificaron como muy buenos anfitriones (80 puntos) aunque la percepción entre los extranjeros no fue la mejor (51 puntos).

Tomic explicó que un especial énfasis le otorgaron los chilenos a la valoración de su territorio, en primer lugar por la variedad de sus bellezas naturales, pero declarando incluso un aprecio sustancial por sus ciudades.

El puntaje asignado a estas variables por los chilenos alcanzó 80, mientras que en el mundo, que también considera a Chile como un país muy atractivo para visitar y conocer, esa cifra es casi 30 % inferior.

Tomic explicó que un elemento importante en la interpretación de estos resultados es el efecto que surge sobre la imagen de Chile los medios de prensa internacionales, pues la imagen de los países se ve impactada a diario por lo que se comunica acerca de ellos.

“Aun cuando es cierto que la comunicación de la marca país también tiene lugar a través de realidades tan concretas como la calidad de la fruta chilena que se vende en el mundo o la acción de los miles de chilenos que se desenvuelven afuera como profesionales, empresarios o intelectuales en el extranjero, no cabe duda que el principal vehículo de marca son los medios de prensa”, añadió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo