Fedefruta insiste en que Banco Central intervenga precio del dólar

Por

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Cristián Allendes, señaló que bajo los $480, el Banco Central debería intervenir en protección de quienes trabajan en la fruticultura.

 

Pese a la disminución en el precio del cobre, el tipo de cambio no ha subido y se mantiene en un rango similar a la última intervención. “Los $466 de hace dos años y tres meses, cuando se intervino por última vez, equivalen hoy en día a más de $480. Entonces, ahora nos encontramos en un rango mucho más bajo y a nuestro juicio un tipo de cambio razonable estaría por sobre los 500 pesos, porque inferior a aquello estamos complicados”, argumentó el dirigente.

 

El negocio de los fruticultores se ha visto trancado sobre todo por este factor, el bajo precio el dólar, a juicio de Allendes. “La escasez de mano de obra y los altos costos son aspectos que llegaron para quedarse y lo entendemos, son cosas que podemos manejar, pero el bajo tipo de cambio de verdad nos complica”, enfatiza.

 

El presidente de Fedefruta asegura que el déficit en la balanza comercial se corrige con mayores exportaciones y eso requiere necesariamente de que el precio del dólar suba.

 

Por otro lado, Allendes se mostró sorprendido que pese a la fuerte caída del precio del metal rojo, el valor del dólar no haya subido, lo que lo atribuye a inversiones que se ven atraídas por el 5% de la tasa de interés existente en Chile, por  que le piden al gobierno que establezca un impuesto a esos ingresos de capitales.

 

Esto se suma al reciente paro portuario y la ya prolongada sequía, por lo que desde Fedefruta instan a que “el Estado debe preocuparse no solo de la macroeconomía, pues la microeconomía genera la mayoría de los empleos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo