Polémica por propuesta de subir las cotizaciones

Por

El debate sobre qué hacer sobre el sistema de pensiones no llega a acuerdo. En lo que sí se ha llegado a consenso es que éste requiere de modificaciones de manera urgente.

 

Debido a que actualmente la esperanza de vida ha aumentado en comparación al año 1981 -cuando se implementó el actual sistema- resulta que el monto que se recauda mientras el trabajador está activo no alcanza para recibir una pensión que le permita vivir de manera digna durante su jubilación.

 

Se han levantado propuestas de distintos sectores -sobre todo de los candidatos- que apuestan por dar en el clavo y no hacer lo que se teme: subir el porcentaje de la cotización, lo que, en palabras simples, reduce la liquidez mensual de todos los trabajadores de Chile.

 

Fue precisamente por ese motivo que la propuesta de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, de aumentarla causó principalmente rechazo. Y no sólo de los trabajadores, sino que también hay reticencia por parte de los expertos.

 

Gino Lorenzini, fundador de la página Felices y Forrados, sostuvo que “se puede aumentar el 10%, pero antes que todo es importante cambiar la rentabilidad e incentivos de las AFPs, eso es fundamental”.

 

Lorenzini hace referencia a que hoy, independiente de si la AFP logra engrosar la pensión de sus afiliados o no, ésta de igual forma gana comisión, y eso significa que “entonces su trabajo no está  relacionado con su desempeño”, afirma el experto. La trampa es que este sistema no genera la motivación para alcanzar resultados más positivos para los trabajadores.

 

En tanto, Andrés Guerra, gerente general de Previsionarte.cl, agregó que “estamos completamente seguros de que no es necesario aumentar la cotización y que en realidad eso sólo aumentaría la carga para el trabajador o para el empleador, y esto puede generar un grado de desincentivo a la contratación”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo