[FOTOS] Unas tres mil personas marcharon por la defensa y recuperación del agua

Por UPI

Unas tres mil personas se congregaron pacíficamente, a eso de las 13:00 horas, en la Plaza Los Héroes de la capital, luego de marchar desde tres puntos de Santiago por la defensa y recuperación del agua para la comunidad y denunciar la crítica situación de escasez hídrica que viven distintas comunidades.

 

“La Marcha Carnaval por la Defensa y Recuperación del Agua”, como se denominó la movilización, contó con música, cánticos y colores por parte de los participantes que provenían del norte, centro y sur del país, cuyo principal objetivo fue manifestarse en contra de la privatización del vital elemento, la que se estableció con el Código de Aguas de 1981.

 

Un grupo de marchantes caminó desde Quilicura, otros provenían desde el metro La Cisterna, y otros desde el frontis de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), tres columnas representativas del norte, centro y sur de Chile, para congregarse en Plaza Los Héroes y realizar una ceremonia-rogativa de defensa y recuperación del agua.

 

Paralelo a esta ceremonia-rogativa, cinco dirigentes territoriales entregaron una misiva a La Moneda donde, según indican en un comunicado “solicitaron al Poder Ejecutivo que ponga fin al lucro con el agua y que, en cambio, sea propiedad colectiva y de gestión comunitaria. Para ello es necesario derogar los instrumentos privatizadores legales que existen en la Constitución de la República como son el Código de Aguas, el Tratado binacional Minero, y que se dicten ‘leyes para la vida’ y reestructurar la institucionalidad de la gestión del agua en Chile”, afirman.

 

Concluido el acto en el centro de Santiago, se dio paso a una asamblea entre organizaciones y comunidades para evaluar y realizar nuevas acciones para desprivatizar y recuperar las aguas para las comunidades, el cual se realiza en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y que concluirá a eso de las 18:00 horas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo