Nueva ministra de Educación afirma que proyectos de reforma se deben discutir en el Congreso

Por

La nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt, en sus primeras declaraciones después de asumir este lunes la cartera, afirmó que “el diálogo de los avances de la reforma de educación se tiene que dar en el Parlamento”.

Esto, respondiendo a lo que plantearon en la mañana los dirigentes universitarios, quienes llamaron a que el nuevo ministro que asumiera retire los proyectos educativos que están en el Congreso Nacional.

Hoy, temprano, el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, junto a otros voceros estudiantiles, al dejar una carta en la Oficina de Partes de La Moneda, coincidió con otros dirigentes en la idea de que el ministro o ministra que asumiera la cartera de Educación debía retirar los proyectos enviados durante la administración del destituido Harald Beyer.

“Exigimos, que se retiren los proyectos de ley que siguen profundizando el modelo que ya demostró que fue un fracaso y que tiene endeudada a nuestras familias; exigimos que se inicie con una nueva agenda”, dijo Fielbaum.

A su vez, el presidente de la FEUC, Diego Vela, sostuvo que “la agenda que se desarrolla en el Parlamento apunta en el sentido contrario de lo que han planteado los movimientos sociales”, en tanto, el máximo dirigente estudiantil de la Universidad de Valparaíso, Mario Domínguez, dijo que “nosotros esperamos que ese diálogo (con el nuevo ministro) comience por el retiro de los proyectos de ley que hoy están en el parlamento, tienen que ver con las leyes de Acreditación, de Superintendencia, de nueva institucionalidad, de financiamiento y de carrera profesional docente, que lo único que hacen es deteriorar la educación pública”.

Al ser preguntada por los planteamientos de los estudiantes Schmidt, manifestó que el “el proceso de diálogo tiene que ser con todos los sectores y el diálogo de los avances de la reforma de educación se tiene que dar en el Parlamento, con todos los sectores políticos. Es ahí donde debemos buscar los acuerdos, debemos conversar, debemos sacar adelante la reforma educacional que nuestro país se merece”.

 

Consultada la nueva ministra sobre el lucro en la educación, Schmidt dijo que “el Presidente fue muy claro. Si nosotros entendemos por lucro, el abuso, la injusticia, la usura, que se cometen muchas veces, eso no lo aceptamos, no estamos de acuerdo, con la injusticia, con las usuras, con el enriquecimiento ilícito a costa de la calidad de educación. Lo que nosotros defendemos como país es la calidad de la educación; una educación que llegue a todos y a todas, una educación justa, una educación equitativa que sea la fuente de igualdad de oportunidades”

Schmidt al presentarse antes los periodistas en el Palacio de La Moneda, también afirmó que “se puede avanzar hacia el país que queremos construir, hacia el país más justo, más humano, donde todos, hombres y mujeres, podamos integrarnos plenamente y donde despejemos la cancha para avanzar todos juntos”.

En referencia al ex ministro Harald Beyer, quien dejó la secretaría de Estado, hace algunos días, por una acusación constitucional, la nueva titular de la cartera, expresó que “después de lo ocurrido en las últimas semanas, donde hemos perdido un gran servidor público, a un experto en educación, transversalmente reconocido, no es momento de victimizar ni satanizar, a ninguna persona ni a ningún grupo político; es el momento de hacer una profunda autocrítica, que todos hagamos una autocrítica; establezcamos los mecanismos para avanzar en el diálogo y encontrar los acuerdos que permitan seguir avanzando en la profunda reforma educacional que nuestro país requiere”.

 

upi/so

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo