Perfil Carolina Schmidt: Las redes de la nueva ministra de Educación

Por Felipe Saleh

El 71% de evaluación que obtiene María Carolina Schmidt Zaldivar en la mayoría de los sondeos de opinión política fue determinante en su nominación este mediodía como Ministra de Educación.

La ingeniero comercial cobró notoriedad como directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) desde donde concretó el aumento del permiso posnatal de tres a seis meses.

Ligada políticamente a RN no titubeó en enfrentarse al Presidente Sebastián Piñera.

En 2011 durante una visita a México Piñera hizo una insólita analogía “¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un politico y una dama? Cuando el político dice que “sí” quiere decir “tal vez”, cuando dice “tal vez” quiere decir que “no” y cuando dice que “no”, no es politico… Cuando una dama dice que “no” quiere decir “tal vez”, cuando dice “tal vez” quiere decir que “sí”, cuando dice que “sí” no es dama”.

Schmidt respondió a la broma por Twitter: “Hay gente que disfruta con chistes de políticos, gordos, gallegos, hombres, mujeres.. En general ese tipo de bromas no me hace mucha gracia”. y posteriormente en una entrevista “esas declaraciones pueden ser muy hirientes para las mujeres”.

Pero el Presidente la escogió en un ministerio donde necesitará tener redes que le permitan gestionar acuerdos, para “la larga reforma que continúa” como dijo el Presidente Piñera al momento de nombrarla.

Y Carolina Schmidt las tiene. A través de su madre Inés Zaldivar está emparentada con el clan Demócrata Cristiano que representa Andrés Zaldívar en el Senado.

Schmidt es Ingeniera Comercial de la Universidad Católica y se ha desarrollado en el mundo privado, primero trabajando con el empresario Alfonso Swett dueño de la textil Forum que abastece a las cadenas de retail.

Luego, trabajó con el recientemente fallecido  Guillermo Luksic quien la nombró  gerente de Revista Capital en 2000. Y después en el conglomerado de la familia Luksic, Quiñenco, como gerente de Foods, su filial de alimentos.

Trabajó en el Centro de Estudios Empresariales de la Mujer (CEEM) de la Universidad del Desarrollo, ligada a la UDI. Y Paralelamente fue consejera de la influyente y transversal ONG , Comunidad Mujer.

Igual que Harald Beyer, integró una de las comisiones convocadas por Michelle Bachelet. La nueva ministra de Educación fue parte de la Comisión Asesora para Políticas de Infancia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo