Sepa cómo la Asociación de AFP ganó casi $80 millones de fondos públicos

Por Felipe Saleh
Guillermo  Arthur  Presidente de  Asociacion  AFP.

Guillermo Arthur Presidente de Asociacion AFP.

Agencia Uno

Foto:

El 25 de marzo esta timbrado y firmado el decreto con que la Subsecretaría de Previsión Social, dependiente del Ministerio del Trabajo, entregó $78.968.278 a la Asociación de AFP, la cual reúne a las cinco entidades privadas que administran los fondos de pensiones en Chile.

Se trata del Fondo de Educación Previsional, dinero que proviene de fondos públicos, con el que la subsecretaría financia “proyectos cuyo objetivo principal sea la información, educación y difusión respecto de los derechos, beneficios,y obligaciones de los afiliados al sistema de pensiones”.

Así, entre las 15 personas (naturales o jurídicas) que se repartieron los $1.700 millones asignados para este año están entre otras la Asociación gremial de Ferias Libres con casi 80 millones (el monto máximo por persona), la Fundación Trabajo Para un Hermano con poco más de $79 millones; la Confederación de Trabajadores Electrometalurgicos con más de $62 millones; y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con casi $80 millones.

La diferencia entre estas organizaciones y la gremial que agrupa a las Administradoras de Fondos de Pensiones, es que sólo el año 2012 entre todos los afiliados obtuvieron ganancias de US$582 millones, poco menos de 30 mil millones de pesos.

Este fondo que se adjudicó la asociación es para implementar una “Red nacional de monitores del sistema previsional chileno”, según el decreto que lo entrega.

Los casi 80 millones son un monto muy inferior al que cuesta una campaña publicitaria como la que el gremio de las AFP financió en 2009 con actores conocidos como Gloria Munchmeyer, Delfina Guzmán y Julio Jung.

Consultado por Publimetro sobre este tema, el Subsecretario de Previsión Social Augusto Iglesias se excusó de hablar por problemas de agenda. Pero fuentes al interior de la repartición afirman que “este fondo empezó a entregarse en 2009 durante el gobierno de Bachelet, no es que ahora se haya empezado a entregar por afinidad con los empresarios o algo por el estilo”.

De hecho, la Asociación de AFP se ha adjudicado estos fondos públicos desde 2009 hasta ahora. Y si se suman los montos, alcanzan un total de $276.031.993 millones, en cinco años. Todo en el marco que permite la ley 20.255 de 2008.

Para el diputado PPD Tucapel Jiménez de la comisión de Trabajo y Previsión Social “es vergonzoso que un gremio cuyos asociados obtienen tantas utilidades lucrando con el dinero de los trabajadores obtenga fondos públicos.Me parece completamente erróneo”, afirmó a Publimetro.

Al cierre de esta nota la Asociación de AFP tampoco se refirió al tema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo