Leyes no regulan estándares de seguridad en los zoológicos

A propósito del accidente que sufrió un menor de dos años al ser atacado por un mono papión en Quilpué. Mauricio Fabry director del Parque Metropolitano, señaló esto debido a que la ley no se refiere a zoológicos, sino que “sólo a centros de exhibición”

Por Mario Valle/Publimetro

El caso del menor de dos años que el pasado fin de semana perdió la falange del dedo medio de su mano derecha tras ser mordido por un mono papión en el Zoológico de Quilpué, no sólo puso en evidencia lo peligrosos que pueden ser algunos animales en cautiverio, sino que también que el más mínimo descuido por parte de los padres puede provocar que las medidas de seguridad de estos lugares no sirvan de nada.

A esto se suma que la madre del afectado, quien no quiso dar a conocer su identidad, anunció que demandará al recinto por no prestarle la atención médica oportuna al menor una vez ocurrido el accidente, situación que niegan desde la administración del recinto.

Consultado sobre este tema el director del Parque Metropolitano de Santiago Mauricio Fabry, lamentó lo ocurrido y señaló que hechos como éste pueden ocurrir a pesar de las medidas de seguridad con las que cuentan, las que incluso son fiscalizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG): “Nosotros como muchos zoológicos contamos con medidas de seguridad como fosas de separación entre animales y visitantes, además de dobles rejas de protección y dobles puertas para el caso de los cuidadores. Si ocurre un accidente también tenemos una clínica para prestar los primeros auxilios y una ambulancia para derivar al herido”, señaló.

Si bien Fabry admitió que también cuentan con periódicas fiscalizaciones por parte del SAG, afirmó que un vacío legal no permite que existan las medidas de seguridad adecuadas para este tipo de recintos, ya que según la ley no se habla de zoológicos en el tema de seguridad sino que de “centros de exhibición”: “Esto hace que a un zoológico muy pequeño se les exijan los mismo estándares de seguridad que a uno grande. Para mí es una gran falencia que la ley que no considere una categoría para zoológicos, la que permitiría contar con estándares para la seguridad muchísimo más altos que cualquier otro centro de exhibición”, afirmó.

“Con esto es mucho más difícil fiscalizar. Lo idóneo sería que existiera la categoría de zoológicos y acuarios que es mucho más exigente en otros países, y  que existan estándares más específicos”, agregó y señaló que la división de Recursos Naturales Renovables es la encargada de realizar un cambio de este tipo. 

SAG reconoció denuncias anteriores en recinto de Quilpué 

Como una forma de responder a las dudas sobre las medidas de seguridad y explicar lo ocurrido  el pasado fin de semana, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) emitió un comunicado donde explicó que en específico sobre el Zoológico de Quilpué, el SAG cursó una multa el año pasado de 25 UTM ($985.000) al dueño del recinto, que es la Ilustre Municipalidad de Quilpué, debido a la tardanza en la entrega de antecedentes solicitados luego que se verificaran irregularidades con la infraestructura del recinto y la alimentación y mantención de las especies animales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo