Banco Central lanzan 9º versión del concurso "Economía + cerca"

Por

Ganadores del año pasado. Fuente: economiamascerca.cl

Con el objetivo de difundir y acercar a alumnos de tercero y cuarto medio el interés por los temas económicos e instruirlos respecto del rol que cumple el Banco Central, la institución dio inicio a la novena versión del concurso “Economía + cerca”, el que convoca a cerca de 400 jóvenes desde que comenzó el año 2005.

 

Sebastián Caro, consejero del Banco Central, dio a conocer en el auditorio del banco frente a un centenar de alumnos el marco institucional y el funcionamiento de la entidad, y explicó cómo postular del concurso.

 

“Lo que busca el banco es contribuir a la educación económica y financiera, ya que una sociedad más informada toma mejores decisiones, lo que los lleva a tener una mejor calidad de vida” afirma Claudia Varela, gerente de Asuntos Institucionales del Banco Central.

 

Varela agregó que “nos centramos en los jóvenes ya que ellos están a punto de manejar efectivo ya que pronto ingresarán al mundo laboral, y ya entienden conceptualmente las decisiones financieras”.

 

Asimismo, aseguró que “muchos de estos adolescentes son los primeros en educarse en sus familias, y nosotros pensamos que ellos traspasarán parte del conocimiento adquirido en este concurso a sus papás o mamás, los que pueden tener una pyme y así los guíen en cómo usar las herramientas financieras”

 

Carlos Rodríguez presidió al grupo de adolescentes que ganó el año 2012. Ellos pertenecen al Colegio Santa Teresa de Illapel.

 

Para Carlos “el concurso acercó a los estudiantes a los conocimientos económicos, los que a veces se ve como un tema abstracto, pero mis alumnos se dieron cuenta de que es algo que está en la vida cotidiana”.

 

Gerardo Toro fue uno de los alumnos que trabajó con Carlos y comentó a Publimetro que “nos ayudó a entender lo que hacía el Banco Central, como preocuparse de la inflación y cuidar la moneda del cambio internacional, fue una muy linda experiencia”.

 

Gerson Neira, de 18 años, también participó el año pasado y obtuvo el segundo lugar junto a sus compañeros. El pertenece al Liceo Particular Comercial de Temuco, y hoy ya se encuentra en la universidad.

 

Según Gerson “el concurso nos ayudó a investigar y a querer saber más de qué se trata la economía y como se aplican las leyes”.

 

 

Dato

 

Para participar, los interesados deben formar un grupo de tres a cinco alumnos y, bajo la guía de un profesor, presentar un trabajo de una extensión de entre cuatro y seis páginas que responda la pregunta “¿De qué manera influye la tasa de interés en tu vida?” El objetivo es que los estudiantes se acerquen al tema desde la propia experiencia del grupo de alumnos, como agentes económicos que toman decisiones o como observadores del comportamiento económico de las personas, empresas e instituciones que componen su entorno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo