Corte Suprema condena a empresa de retail por cláusulas abusivas en tarjeta de crédito

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La Corte Suprema acogió la demanda colectiva interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de Cencosud, solicitando multas por el anuncio de la compañía de modificar la comisión mensual de sus clientes por administración de la tarjeta Jumbo Más.

 

En su momento, la Corte de Apelaciones había rechazado el requerimiento, el que fue acogido por la Primera Sala del máximo tribunal del país, integrado por los ministros Nibaldo Segura, Juan Araya, Guillermo Silva, Juan Eduardo Fuentes y el abogado integrante Jorge Baraona, resolviendo acoger el recurso de casación presentado por el Sernac.

 

En definitiva, el fallo establece:

 

a) Que la cláusula 9° del Contrato de la Tarjeta Jumbos Mas es abusiva, y por ello es nula y sin ningún valor y, por tanto, no forma parte del contrato en la que se encuentra inserta y su reglamento;

 

b) Que igualmente, la estipulación 16° del Reglamento del Contrato de la Tarjeta Jumbo Mas, en atención a la abusividad declarada, es nula y carente de valor, de manera que no es parte del contrato en cuestión y su reglamento;

 

c) Que la restitución de los dineros ordenandos por el fallo apelado, deberá hacerse con el reajuste que contempla el artículo 27 de la Ley 19.496, más intereses corrientes para operaciones reajustables de 30 días, desde el día de la notificación de la demanda;

 

d) Que el rembolso referido en el literal que precede, deberá efectuarse por el demandado directamente en cada una de las cuentas de autos, afectadas por el cobro indebido de comisiones por mantención, conforme a la lista mínima de consumidores afectados y con derecho a ser restituidos e indemnizados, según aparece en la carta de 16 de marzo de 2009 emitida por don Patricio Rivas de Diego, Gerente General de Cencosud a la época.

 

El conflicto se inició luego de una primera demanda hecha por el Sernac, luego del aumento en $530 de la comisión por mantención de la mencionada tarjeta, que pasó de $ 460 a $ 990 a cada cliente que presentaba un promedio de compras inferior a $50.000 durante los últimos 6 meses anteriores a la modificación.

 

Además en este fallo se condena a Cencosud a efectuar, a costa del demandado, las publicaciones de avisos, conforme lo estatuye el artículo 54 de la Ley 19.496, las que deberán realizarse a través de la inserción respectiva en diarios de circulación regional y nacional.

 

Por su parte, la empresa declaró mediante un comunicado que acatará íntegramente el fallo, no obstante considerar que en todo momento actuó de acuerdo a la legislación aplicable, además se pondrá a disposición de las autoridades para efectos de calcular el monto de las compensaciones correspondientes a los clientes.

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