Estudio: dos de cada tres deudores reingresan a Dicom luego de "borronazo"

Por

Luego del “borronazo” hecho por la ley 20.575, también conocida como Ley Dicom, que benefició a 2,8 millones de personas con deudas inferiores a $ 2,5 millones, un estudio indica que dos de cada tres de estos deudores que han entrado al registro de morosos durante el último año, o sea 600 mil, son “reincidentes”.

 

Así lo reveló el primer informe trimestral de deuda personal, elaborado por la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax, el que además sostiene que de ese 21% de reingresos, son mujeres el mayor número de dudores que volvió al sistema de morosos.

 

Pese a ello, el promedio de la deuda de ellas es considerablemente menor que el de los hombres, lo que se explica por las diferencias laborales y demográficas, que revelan una brecha en la capacidad de endeudamiento entre hombres y mujeres, según explican en el documento.

 

En tanto, por regiones, Antofagasta es la región con mayor promedio de morosidad  con $1.776.962, le siguen Magallanes con $1.429.056 y Los Lagos $1.419.392.

 

Según el decano de la Facultad de Economía de la USS, Hugo Lavados, “si el desempleo se mantiene o disminuye y el ingreso promedio se incrementa, la lógica indica que el número de personas en mora debería disminuir, no obstante la información obtenida indica exactamente lo contrario”. 

 

Por su parte, el gerente General de Equifax, Carlos Johnson, asegura que “nosotros siempre anticipamos que esto iba a ocurrir y que es algo natural”.

 

Eran 4.148.178 personas endeudadas en diciembre del 2011, antes de la ley 20.575. Cuando la norma comenzó a regir se contabilizaron 1.675.089 sujetos con morosidad en junio 2012 y a marzo de 2013 el registro ya contabiliza 2.300.403 deudores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo