Los candidatos con más "Me gusta" y "Followers" en las redes sociales

Por Felipe Saleh

Si el ganador de las elecciones presidenciales de noviembre  se decidiera por la cantidad de seguidores en Twitter, los resultados serían totalmente distintos a los clásicos sondeos de opinión.

En primer lugar está Laurence Golborne, después Marco Enriquez Ominami. Seguidos por Andrés Allamand, Claudio Orrego, Andrés Velasco, José Antonio Gómez y en última posición Michelle Bachelet, quien entre su perfil personal  (@bacheletjeria) y la cuenta de su comando (@comandomichelle) suma poco más de 50 mil seguidores (ver infografia).

En cuanto a Facebook la situación es distinta. La candidata socialista es la que más “Me gusta” puede contar con 339.509. Le siguen Laurence Golborne,  Marco Enríquez Ominami, Andrés Allamand. Andrés Velasco, Claudio Orrego  y José Antonio Gómez (ver infografia).

En el comando de Bachelet, donde esta área es coordinada por Nicolás Cruz, afirman que “la orientación de la campaña va  a ser positiva y propositiva y eso se está reflejando en nuestra plataforma digital pensamos que las campañas negativas son rechazadas por la ciudadanía, por eso no encontrarán, en ninguna de las plataformas, componentes conflictivos” y enfatizan que el interés principal es “invitar a la ciudadanía a construir una propuesta país”.

En esto coinciden con todos los comandos. Enzo Abbagliati encargado de estrategia digital en el comando de Claudio Orrego dice que “para nosotros no es tan importante el carisma personal, como si la difusión de ideas y datos duros”. En el equipo, que acaba de lanzar un sitio nuevo hace poco más de una semana, tienen clara la receta para andar bien en las redes. “Creemos que la política puede hacerse en Twitter, pero el votante está en Facebook. Hay que evitar el desperfilamiento. Eso significa seguir  la corriente de las redes y armar un programa desde ahí, lo importante es seducir con tus ideas sin perder tu identidad”.

En el equipo de Andrés Velasco tiene clara que la identidad del candidato es distinta a las demás.

“Como no tiene partidos ni estructura organizacional tradicional, la plataforma virtual es el mecanismo para construir la comunidad de voluntarios y adherentes a la campaña. Así buscamos crear una audiencia para las ideas de la candidatura”, dice Patricio Artiagoitia responsable del comando, donde cuentan en 800 mil las personas que siguen al candidato en todas las redes sociales. Además implementaron el sitio Participa.andresvelasco.cl, que “busca abrir el debate de ideas y sacar partido a características de Andrés (dialogante,riguroso y pluralista) afirma Artiagoitía y además enfatiza que no hay “temas vetados,ni instrucciones partidarias”.

Donde pueden hablar con algo de experiencia sobre campañas y redes sociales, es en el comando de Marco Enríquez Ominami, que ya pasó por la elección pasada con internet como protagonista. “Sus puntos de vista encuentran camino con facilidad en las redes sociales. Ejemplo de esto es que Marco ha logrado instalar por lo menos 5 veces trending topics en Twitter en las últimas semanas” aseguran en su equipo digital, donde trabajan 7 personas, que desarrollaron el sitio porunnuevochile.cl.  “La idea que hay detrás es que Internet permite legitimar por las personas el programa presidencial. La gente no quiere programas oscuros hechos entre cuatro paredes . Quiere proponer y opinar. Internet es el espacio ideal para este ejercicio de transparencia”.

Y aunque su carrera política haya comenzado mucho antes de Internet, en el comando de Andrés Allamand saben que en el contexto actual, es indispensable estar en la red. Por eso se rodearon de e la asesoría especializada en el Área de Marketing Digital de la Agencia Moovmedia. Asimismo, el área audiovisual está a cargo de Tregua, de Andrés Chadwick Costa” dicen en el equipo y agregan que “lo que se proyecte en todas las plataformas de la campaña debe estar orientado a mostrar lo que en realidad es el candidato, sus posiciones, sus propuestas y sus contrastes con sus competidores”.

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