Desarticulan nueve bandas que robaban hogares: Conoce sus nombres y por qué se apodaban así

Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales. Los grupos delictuales son conformados en su mayoría por menores o jóvenes y actúan en el sector oriente

Por Jorge Arellano / Publimetro Crónica

Un esfuerzo amplio y diario es el que realiza el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS-9) de Carabineros, para desbaratar a los grupos que cometen robos a la viviendas sobre todo en el sector oriente de la capital. Pese a que en los últimos meses este delito se ha incrementado, el trabajo de los uniformados ha dado sus frutos y en lo que va del año ya son nueve las bandas que se han desarticulado.

Según explicó a Publimetro el jefe del OS9, teniente coronel Francisco Villarroel, el delito de robo a domicilio para muchos menores es el inicio de una carrera delictual.

“En un 50% de estos ilícitos participan menores. Además, las bandas en las que hay jóvenes por lo general son las más violentas”, explicó Villarroel.

La institución creó en 2010 el equipo especial en la Región Metropolitana, donde ocurre el 95% de los requerimientos, que investiga este tipo de delitos y los resultados son cada día mejores.

¿Por qué han aumentado los robos a casas?

Según el jefe del OS9 una de las razones que pudo influir en el aumento de estos ilícitos es la mutación que han sufrido algunas bandas que antes se dedicaban a robar cajeros automáticos. De hecho, de las bandas desarticuladas muchos de sus miembros antes se dedicaban a esto.

“Las organizaciones de este año mutaron.  El delito de robos a cajeros bajó un 74,6%, debido a los servicios localizados de Carabineros, a que los bancos tomaron medidas y además de un penalidad más alta. Los delincuentes siempre están viendo costo beneficio y por eso quizá cambiaron”, manifestó.
“Todos somos responsables de la seguridad”

Finalmente, Villarroel expuso que el trabajo de Carabineros se basa en la constancia y en el objetivo de tratar de no revictimizar a quienes sufrieron este delito.

Sin embargo, sostuvo que la población debe colaborar en la seguridad de sus hogares. “El concepto de seguridad debe ser integral. No es suficiente una reja e iluminación, también hay que conocer el número del Plan Cuadrante y a los vecinos”, manifestó el uniformado.

Curiosos nombres

Según explicaron en el OS9 de acuerdo a algunas características particulares, la mayoría de las bandas son reconocidas por algún nombre. Acá un listado con algunas de las agrupaciones criminales desarticuladas este año y el por qué de sus denominaciones:

•    La banda de “Angelina Jolie”.  Esta agrupación criminal debe su nombre a que la líder, Darling Rivera Fuentes (20), era denominada de esta manera dentro del ambiente delictual dedicado al robo de hogares.

•    La banda del “Transportista”. Según narró el jefe del OS9, teniente coronel Francisco Villarroel, esta banda debe el nombre a que el líder del grupo participaba en un principio sólo como el chófer de agrupaciones delictuales que robaban viviendas. Sin embargo, tras “aprender el negocio” armó su propia banda y decidió encabezar los ílicitos a viviendas en el sector oriente, aunque sus fechorías acabaron este año.

•    La banda de “los Fashion”. Este grupo debe su nombre a que la mayoría de sus integrantes, menores de edad, lucían ropas de marcas con alto valor.

•    La banda del “Polo”. Aunque algunos podrían pensar que este grupo de delincuentes debían su denominación al hurto de ropa con esta marca, lo cierto es que la denominación se la otorgó Carabineros pues todos sus ílícitos los cometían sobre un auto Volkswagen Polo

•    La banda “Baytelman”. Esta banda fue denominada así luego que robaran el hogar del doctor Enrique Baytelman Wortsman (padre de un ex fiscal), quien repelió a balazos a los hampones que cometían el ílícito en Las Condes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo