Laguna de desechos mineros se transformará en bosque nativo

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

El polvo y la contaminación en el agua es la principal preocupación de las comunidades aledañas al valle alto de Salamanca donde también se encontraba hasta hace poco el tranque de relaves Los Quillayes de la Minera Los Pelambres.

Con el fin de disminuir el miedo por posible contaminación las vecinos de Cuncumén, Tranquilla, Chillepín, Batuco y Coirón se reunieron para pedir el cierre de la laguna de desechos de la minera.

Según Nemías Arredondo, un vecino de la localidad de Tranquilla, el principal problema es el polvo en el aire. “No superamos la norma pero hay una percepción de polvo en las comunidades. Eso es lo que nos afecta”, explicó.

Arredondo además agregó que aunque se han hecho monotireos a las aguas subterráneas y no se han presentado niveles fuera de lo normal “hay una desconfianza por lo que puedan tener las aguas”.

Para acabar con la amenaza de contaminación se formó una mesa de cierre del tranque y se elaboró un innovador plan  que finalmente fue revelada ayer.

El tranque está convertido en un espacio de plantación de especies nativas que se espera crezcan y se conviertan en un bosque que pueda fijar los metales pesados en sus raíces y así neutralizar y evitar la emisión de contaminantes en el suelo.

Se realiza un ensayo

Tras llegar a un acuerdo entre la minera y los vecinos y de varios estudios se decdió realizar una fitoestabilización.

Según Julio Molina, representante de la mesa de cierre, este sistema busca “poder incorporar al entorno natural este tranque”.

Por ser un sistema no muy utilizado en el mundo y aún más nuevo en Chile, se realiza un ensayo con tres pruebas. En 10 hectáreas se instalaron las plantas sobre el relave, en las siguientes 10 hectáreas se agregó compost a la tierra y en la última muestra se utilizó un hongo que permite fijar los nutrientes a las raíces de las especies.

“Al término de los dos años vamos a poder evaluar cuál resulta mejor”, explicó Molina.

El gerente general de Minera Los Pelambres, Alberto Cerda, aseguró que el plan muestra la convicción de la empresa “por desarrollar minería en forma sustentable”.

El cierre total del tranque durará aproximadamente 25 años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo