US$70 millones en compensaciones recibirán consumidores afectados por fallo contra empresa de retail

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Según estimaciones efectuadas por Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), son cerca de US$70 millones los que la empresa Cencosud deberá entregar a los consumidores que se vieron afectados por el alza unilateral de comisiones de la tarjeta Jumbo Mas, hecho ocurrido el año 2006 y que provocó que este organismo interpusiera una demanda colectiva.

 

Esta cifra se desprende del fallo condenatorio que el máximo tribunal determinó, el cual ordena restituir el dinero cobrado de más con reajuste incluido a cerca de 608 mil consumidores que se vieron afectados por los cargos unilaterales, monto estimado en US$40 millones, lo que se suma a los US$30 millones de la aplicación del interés corriente por concepto de lucro cesante, es decir, lo que habrían podido ganar los afectados al haber invertido dicho dinero.

 

Cabe recordar que en febrero del año 2006, mes previo a empezar a aplicar el aumento de las comisiones, Cencosud les comunicó en sus estados de cuenta a los consumidores que entendería como aceptados los nuevos cargos por la sola mantención o utilización de la tarjeta transcurridos 30 días contados desde la comunicación del alza, situación que fue revocada por la Corte Suprema, porque inclumplía la Ley del Consumidor.

 

El tribunal además determinó que la cláusula que establecía un mandato irrevocable amplio y sin obligación de rendir cuenta en favor de la empresa era nulo, así como aquella en la que se basó la empresa para realizar este aumento unilateral de cobros de comisiones, por ser eral ilegal y abusiva para los usuarios del plástico.

 

 Según el Sernac, en algunos casos, los consumidores podrían recibir hasta $43 mil de compensaciones.

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