Gobierno no descarta repetir el Censo tras escándalo en el INE

Por UPI

El ministro (s) de Economía, Tomás Flores, informó este viernes que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, aceptó la renuncia presentada por el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé.

Esto tras un reportaje publicado en el portal de Ciper Chile, medio de investigación dirigido por la periodista Mónica González, que señaló que el INE habría manipulado los resultados del Censo 2012. Frente a esto el ahora ex director del organismo manifestó en una declaración pública que se trataba de una acusación “falsa” y que el trabajo realizado por la institución “se ha ajustado a los estrictos protocolos que los países desarrollados han establecido al respecto”.

Tomás Flores explicó en La Moneda que “el director Labbé me manifestó que él, considerando la importancia que tiene la credibilidad del sistema estadístico, debido a que se estaba convirtiendo en un obstáculo para que eso siguiera así y que se podía finalmente dañar la confianza de los chilenos en esta materia, por tanto consideró que dando un paso al costado efectivamente podía preservar ese bien superior”.

Consultado a si se debería realizar un nuevo Censo, Flores sostuvo que “no se descarta. Evidentemente es necesario realizar la investigación para ver efectivamente la consistencia de los datos y en ese proceso me voy a involucrar personalmente”, explicó atendiendo la denuncia periodística que plantea una supuesta adulteración de las fichas de la encuesta.

“Quiero colocar mi carrera académica al servicio de esta tarea de manera tal de que los chilenos tengan confianza de que los datos que vamos a publicar efectivamente sean ciertos”, expresó Flores.

Revisa también:

Cae director del INE tras cuestionamiento por cifras del último Censo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo