La Jardín: el modelo de restorán itinerante que triunfó en Chile

Por

Caminar de noche y encontrarse con La Jardín es un momento casi mágico. Su estructura, luces de colores y mezcla de elementos hacen que el lugar parezca sacado de un libro de cuentos.

 

A simple vista no es más que una vieja casa llena de chatarra, pero cada rincón de este restaurante itinerante esconde un elemento con vida propia.

 

La idea de crear un espacio como éste, que viaje por el mundo entero, nació en el 2009, cuando Tony Hornecker montó en su casa de Londres un restaurante que simulaba el hogar de un vagabundo. Y así, la idea comenzó a “vagabundear” por el mundo.

 

A Chile llegó de la mano de Andrés Rodríguez, Rodrigo Arellano y Cristóbal Muhr, quien trabajó con Tony en Londres.

 

 

El proceso

 

Lograr un espacio como La Jardín no es tan fácil. Andrés Rodríguez, socio del local explica que para instalar este negocio se necesita bastante tiempo y paciencia. Primero se debe buscar un lugar físico que cumpla con las características requeridas. Y detalla que de acuerdo a él es el nombre que se le otorga al restaurante.

 

Cuando se va por primera vez, llama la atención que los platos tienen rastros visibles de que muchas comidas han pasado por ellos, no hay servicios iguales y si tienes suerte, tu silla puede ser el tronco de un árbol caído.

 

“Todo lo que está ahí se obtuvo a través de ferias libres, en el barrio Franklin, regalos de abuelitas, tías, amigos o donaciones. Todo eso lo utilizamos y le damos una segunda vida”, explica Andrés.

 

 

Público

 

El público es transversal. Andrés cuenta que el fin de semana es muy familiar, pero que durante las noches se transforma en el lugar ideal para la diversión nocturna de jóvenes.

 

 

Itinerante

 

La idea ya ha estado en ciudades como Berlín, Buenos Aires y Valparaíso y no está más de un año en cada país, sin embargo, tal fue el éxito que alcanzó en Santiago que la licitación de La Jardín, que terminaba en marzo de este año, se extenderá hasta diciembre. “Tenemos varios proyectos en mente. La verdad es que todo depende del espacio que podamos obtener, vamos viendo oportunidades, lugares y vemos si tiene ciertas características y montamos”, aclara Andrés, quien no descarta crear un espacio con similares características pero permanente en la capital.

 

 

Comida

 

Para este nuevo período, Ignacio Puentes será el chef encargado de renovar los platos de la carta. “Lo que estamos tratando de hacer es realzar los productos que tenemos en Chile para lograr un identidad”, señala Puentes.

 

Por ello, algunos de los platos principales son el mote, la quínoa y la carne punta de paleta.

 

Otro punto a destacar de La Jardín es que posee un invernadero en el que producen sus hortalizas. “Producir nuestros propios alimentos nos da un plus, porque nuestros productos son de buena calidad y también por costos, porque nos sale más barato y es súper llamativo para el cliente”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo