Piden renuncia de director del INE por posible "manipulación de cifras" en Censo 2012

Por UPI

Los diputados (DC) Ricardo Rincón y Gabriel Silber, pidieron este viernes la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, tras denuncias de los equipos técnicos, por supuesta ‘manipulación de cifras‘, anunciando una sesión especial de la Cámara, para tratar el tema.

Después de conocerse las acusaciones por las cifras entregadas que afectaron a la Casen, Censo 2012 y al cálculo del IPC, los legisladores, creen que es necesario un gesto político del gobierno, en el sentido de solicitar la renuncia del Director del INE, a quién responsabilizan de manipular los instrumentos metodológicos, para entregar resultados que no corresponden a la realidad.

“En estas condiciones, lo único que corresponde, es la renuncia del Director Nacional del INE, una intervención directa por parte del ministro Longueira para solucionar los temas, incorporando a los técnicos y todas las recomendaciones y validaciones que tienen, y la transparencia total respecto de las cifras, que es lo que con la sesión especial de la cámara de diputados, que anunciamos por este medio, esperamos obtener”, dijo el diputado Rincón.

El jefe de la bancada, manifestó que “los hechos son extremadamente graves, ya que al haber manipulado el Censo, obviamente se afectan políticas y decisiones públicas y se deteriora la confianza pública de una institución que, por décadas, contó con credibilidad nacional e internacional”.

Por su parte el diputado Silber, expresó que “esto puede tener un grave efecto desde el punto de vista económico, podemos tener un sobrecalentamiento de la economía, a riesgo de un alto crecimiento y un IPC infladamente bajo”.

“Hoy la discusión del salario mínimo pasa a ser una discusión de papel, mentirosa, porque no se basa en cifras reales objetivas, que consensuemos. Podemos tener miradas distintas, respectos a cuáles son nuestras proyecciones de crecimiento, a cómo interpretamos estas, cifras, pero si estas cifras ya son poco serias, poco transparente, al final del día, la discusión del salario mínimo, va a ser una bofetada a los trabajadores”, concluyó.

El diputado DC de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, sumó a las críticas de la bancada, agregando que “lo que ha ocurrido en el INE es vergonzoso y, además genera un grave daño para la imagen de nuestro país, con las cifras no se juega y menos con aquéllas vinculadas al IPC y al Censo. ¿De qué credibilidad estamos hablando ahora? Recordemos que los sueldos se reajustan en muchos casos por el IPC. A quién le creemos entonces?”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo