En una pieza que arrendaba en Estación Central fue detenido Hans Niemeyer

Por UPI

En una pieza que arrendaba en el departamento 518 del Block 19, de calle El Belloto, comuna de Estación Central, estaba oculto el sociólogo Hans Niemeyer Salinas, de 39 años, quien estaba prófugo desde el 7 de diciembre pasado, fecha en que la Corte de Apelaciones de Santiago le modificó el arresto domiciliario por prisión preventiva.

Esta mañana, eso de las 09:00 horas, los funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de La Reina, la que estaba a cargo de las pesquisas, con el apoyo de personal de inteligencia de la institución, llegaron al lugar golpearon la puerta del inmueble y el mismo profesional -requerido por la justicia por las instalaciones de artefactos le explosivos– le abrió la puerta.

Según aseveró el jefe de la Zona Metropolitana de la PDI, prefecto inspector, Luis Sandoval, la detención se realizó sin resistencia de parte del imputado y que desde el momento estaba prófugo trabajaron en forma coordinada la Bicrim La Reina, personal de inteligencia y la Fiscalía Sur, donde la labor “culminó hoy en el departamento donde estaba oculto”.

Respecto si contaba con una red de protección y con un financiamiento, lo que podría establecer la participación de otras personas, el jefe policial dijo que “eso lo estamos investigando, por lo que estamos recopilando más antecedentes para establecer si tenía apoyo de otras personas”.

Entre tanto, el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, quien llegó hasta el Cuartel Independencia de la PDI, en calle Borgoño, para enterarse de los detalles, dijo que “fue una investigación de bastante tiempo y hoy la PDI ha procedido a su captura”.

En cuanto a lo que viene para Niemeyer, el persecutor dijo que “esta tarde enfrentará la audiencia para controlar su detención, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se deberá fijar una nueva fecha para el juicio oral, el que en primera instancia estaba para el 6 de mayo y debió suspenderse al fugarse de la justicia”.

Cabe señalar que el sociólogo fue arrestado la madrugada del 30 de noviembre de 2011, al ser sorprendido arrojando unos guantes y una capucha cerca de donde había estallado una bomba en un banco de Los Olmos con José Pedro Alessandri, comuna de Macul.

Posteriormente, la Fiscalía Sur, a cargo de los casos con atentados explosivos, lo formalizó por el delito instalara una bomba con carácter terrorista y quedó en prisión preventiva. Pero el 7 de agosto pasado fue imputado por la fabricación de bombas usadas en tres atentados.

Las acciones a las cuales lo vinculan son en Camino Las Flores frente al 10.221, en Las Condes, el que dañó un poste; otra ocurrida en el memorial de Jaime Guzmán en avenida Vitacura con Presidente Riesco; y una detonación en una automotora, también en Vitacura.

El tribunal de alzada de Santiago revocó en tres oportunidades el arresto domiciliario de Niemeyer, la última el 7 de diciembre de 2012, fecha en que se dio a la fuga. La primera fue el 19 de abril y la segunda el 26 de junio de 2012.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo