CCS: endeudamiento de hogares desciende a su menor nivel desde 2006

Por

El nivel de endeudamiento de las familias ha descendido gradualmente desde mediados de 2010, alcanzando en la actualidad en nivel más bajo desde 2006, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

 

A 55,1% retrocedió la deuda total de los hogares, tanto de consumo como hipotecaria, bancaria y no bancaria, medida como porcentaje del ingreso disponible anual, desde un 57% de diciembre de 2011 y  del máximo de 60% registrado a fines de 2008.

 

En definitiva, la deuda total de los hogares medida en dólares asciende a un total de US$ 99 mil millones, alrededor de un 38% del PIB, en tanto que por hogar, la deuda es cercano a los $8 millones a fines de 2012.

 

La mayor madurez del mercado financiero orientado a los hogares, que en su fase inicial de desarrollo, a comienzos de los años 90, mostraba crecimientos del orden de 35% real anual en los créditos de consumo, explican en parte estos datos, indican desde la entidad gremial.

 

Además, el menor endeudamiento va a la par con el aumento de los ingresos, debido al crecimiento económico. Las cuentas nacionales muestran que el ingreso disponible de los hogares e instituciones sin fines de lucro creció a un ritmo de 12% nominal en 2012, en tanto que las deudas agregadas crecieron en sólo 10%.

 

Mediante un comunicado, la CCS indicó que en 2010 y 2011, la situación fue equivalente, es decir, los ingresos crecieron por sobre las deudas, permitiendo mejorar el grado de compromiso financiero de las familias.

 

Se concluyó que las razones de estos datos están alineadas a “la fuerte creación de empleos y aumento de las remuneraciones reales de los individuos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo