Factura Móvil y Plan Ve se dan cita en el segundo Meetup ACTI 2013

La Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), con el apoyo de CORFO, llevó a cabo recientemente el segundo meetup con emprendedores de 2013, actividad que congregó a más de 20 actores del mundo del emprendimiento nacional.

La actividad, enmarcada en el programa ‘Red Mentores TIC ACTI’ -primera iniciativa nacional que pretende reunir empresarios, ejecutivos y emprendedores exitosos en tecnologías-, tiene por principal objetivo el traspasar experiencias, conocimientos y contactos en materia de emprendimiento. Asimismo, esta iniciativa es una de las actividades realizadas por ACTI para orientar, educar y acompañar a los emprendedores TIC, teniendo como principal meta el que estos se desarrollen y crezcan, entendiendo el ecosistema que enfrentan.

 

El evento contó con la participación de Marcos Rivas, Director de Proyectos de Emprendimiento & Innovación de ACTI, quien dio la bienvenida al Meetup señalando que “el emprendedor chileno hoy enfrenta un gran problema, la dificultad de acceder a financiamiento. Y para esto debemos, como primer punto, entender dónde estamos parados, desde dónde estamos pidiendo recursos, y una vez que lo tengamos claro, podremos mirar hacia dónde está el financiamiento, y en base a eso generar en conjunto un puente, para que se encuentren los dos mundos: el capital y el emprendimiento”.

 

En ese sentido, Rivas señaló que “dentro de los principales problemas que enfrenta el emprendedor en Chile se encuentran la dificultad para acceder a financiamiento, la falta de humildad, y el miedo al fracaso. Por ese motivo es de real importancia el entender que el emprendimiento lleva necesariamente incorporado una cuota de riesgo, donde el fantasma del fracaso se hace presente; es en ese preciso momento en donde el emprendedor debe ser capaz de tener humildad y buscar ayuda en la experiencia de otros emprendedores”.

 

Por su parte Rodrigo Fernández, socio de Factura Móvil, compartió su historia de emprendimiento, comentando las dificultades que enfrentó como emprendedor para sacar adelante su proyecto y entregando consejos prácticos orientados hacia el correcto desarrollo de un emprendimiento en Chile. “Inicialmente yo estaba pensando sólo en desarrollar el servicio de factura a través de smartphones para el sector de los médicos, pero gracias al trabajo de mentoría que me entregó ACTI, abrí mí desarrollo para todas las industrias o personas que requieran del uso contante e inmediato de facturas”, comentó Fernández.

 

Del mismo modo Mauro Grossi, fundador de Plan Ve, señaló que “para que en Chile un emprendedor triunfe se necesitan ganas y ser muy porfiado, ya que el ecosistema nacional no contempla el que un emprendimiento pueda fracasar, hecho que se traduce en un castigo social. Por ese motivo, tenemos que entender que los emprendedores somos personas con visión de futuro y de negocios, y que al igual que cualquier otro proyecto estamos expuestos al factor fracaso. Asimismo, es necesario que comencemos a desarrollar gestión del conocimiento, porque no puede ser que en cada emprendimiento que nosotros hacemos queramos vender y no nos preocupemos de a quién le vendemos y qué es lo que necesita el cliente”.

 

Finalmente, Jaime Soto, presidente de ACTI, indicó que “nuestro principal objetivo en los meetup es apoyar y orientar a los emprendedores que se encuentran en proceso de desarrollo de su empresa, a través de la experiencia de otros emprendedores que ya han logrado levantar sus empresas. Esto es algo fundamental, ya que no hay nada más provechoso que el nutrirse con el expertiz de personas que ya han recorrido el camino que uno empieza a trazarse”.

 


Tags

Lo Último


Te recomendamos