Nacional

Los 5 puntos clave de la audiencia de Marco Enríquez-Ominami

Hoy el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami fue formalizado por el caso SQM, junto al periodista Cristián Warner. Al finalizar la audiencia se decretó arraigo nacional para ambos y firma quincenal. Durante la exposición de la fiscalía surgieron nuevos antecedentes del caso. Luego, ME-O dio una conferencia de prensa donde criticó al fiscal a cargo, Pablo Gómez, acusándolo de montar “show mediático”.

Trescientos noventa y un millones, doscientos mil pesos y 34 facturas ideológicamente falsas serían las cifras que rodean a este caso. Marco Enríquez-Ominami, líder del PRO estaría acusado de haber financiado sus candidaturas presidenciales con fondos procedentes de la empresa SQM Salar. Por esta razón, hoy en la mañana fue formalizado en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago, por supuestos delitos tributarios.

1.- Los antecedentes previos

Previo a la audiencia, los medios publicaban que la cifra involucrada en este caso era de $362, pero luego la fiscalía presentó dos facturas que no estaban contempladas en un inicio y que, sumadas, agregan 130 millones más, es decir, el total resultó de 391 millones, doscientos mil pesos. Estos dineros habrían servido para financiar las campañas presidenciales de Marco Enríquez-Ominami entre marzo de 2011 y diciembre de 2013. 

2.- Secreto bancario

Durante la audiencia, el fiscal Pablo Gómez aprovechó la instancia para consultarle a Marco Enríquez-Ominami, si estaba dispuesto a levantar el secreto bancario, a lo que la defensa respondió que no correspondía consultar aquello en esa instancia. Terminada la audiencia, y en conferencia de prensa, ME-O presentó un papel donde señalaba que trámite para levantar el secreto bancario había sido realizado hace 6 meses atrás, acusando al fiscal Gómez de querer realizar “show mediático”.

3.- Facturas por servicios no realizados

En la audiencia se especificó que existían facturas ideológicamente falsas, hechas por la empresa del periodista Cristián Warner, ex mano derecha y otrora jefe de campaña de Enríquez-Ominami. Estas 34 facturas se habrían girado a SQM Salar y se intentaron justificar ante la fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII). SQM Salar no pudo justificar los pagos  a la empresa Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing, vinculada al financiamiento de las campañas de Enríquez-Ominami.

4.- Otros antecedentes mencionados

Durante la audicencia, hubo una interrupción por parte de la defensa, para consultar sobre nuevos antecedentes mencionados en ésta, como nuevas facturas que no estaban consideradas al inicio, correos electrónicos y otros. La Fiscalía explicó que éstos correspondían a hechos de contexto, para que la defensa maneje toda la información disponible.

5.- Descargas de ME-O

En la conferencia de prensa de ME-O, realizada en el Hotel Director de Vitacura, éste criticó al fiscal de Pablo Gómez, a los políticos y a la clase empresarial. Algunas de las principales cuñas de Marco Enríquez-Ominami fueron: “Hoy día vine a cumplir con la ley, y vi a un fiscal que vino a hacer un show mediático”, “los políticos son una manga de ineptos”, “señores ineptos, cuando sepan hacer un censo y hacer una elección, me hablan” y “el grueso de las empresas en Chile están en manos de pinochetistas”, agregando que los medios pertenecientes a la familia Edwards tendrían una campaña en su contra y que el vive “en la contradicción”, pues si es que llega a ser Presidente el quiere gobernar para todos los chilenos, “incluidos ellos” afirmó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos