Piratas somalíes liberan a chileno de buque danés retenido desde 2011

Por EFE

archivo internet

Foto:

Los seis tripulantes del barco danés “Leopard”, dos daneses -uno de ellos de origen chileno- y cuatro filipinos, han sido liberados tras dos años de cautiverio en manos de un grupo de piratas somalís, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca.

Las autoridades danesas señalaron que los marineros se encuentran a salvo y reciben el tratamiento “necesario” y que tan pronto como sea posible se reunirán con sus familias en Dinamarca, Filipinas y Chile, pero rechazaron dar más datos.

Uno de los dos marineros de nacionalidad danesa, Eddy López, es de origen chileno.

Según el canal TV2, los secuestradores recibieron entre 30 y 40 millones de coronas danesas (entre 5,3 y 7 millones de dólares) por la liberación, aunque las autoridades han negado cualquier participación en el proceso.

“El Estado danés ni negocia con criminales ni paga rescates“, afirmó el ministro de Exteriores de Dinamarca, Villy Søvndal.

El “Leopard”, propiedad de la armadora danesa Shipcraft, fue atacado por un grupo de piratas en el golfo de Adén, a unos 1.000 kilómetros de las costas de Somalia, el 12 de enero de 2011.

El barco fue encontrado sin la tripulación a bordo por fuerzas turcas de la OTAN que patrullaban la zona.

Durante el tiempo de cautiverio, varios medios daneses han criticado la actuación de las autoridades y la armadora, sobre cuyos dueños pesa una denuncia por pasividad interpuesta en Dinamarca por un sindicato del que es miembro uno de los secuestrados.

“Pasados tres meses, el Gobierno danés le dijo a mi madre, mis hermanos y mi esposa que se lo tomaran con calma porque el Gobierno danés no deja a los daneses en la estacada. Hemos pasado dos años aquí, ¿cómo lo llaman a esto?”, dijo hoy López en una conversación telefónica con TV2.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo