CicloRecreoVía: El mayor evento deportivo y recreativo del país llega a Providencia

Por

Tal cual pedían sus vecinos desde hace ya varios años, a partir del domingo 12 de mayo la comuna de Providencia tendrá su propia ruta libre de autos los fines de semana, la cual estará compuesta por las avenidas Pocuro y Ricardo Lyon, arterias que se destinarán cada domingo entre las 9.00 y las 14.00 hrs. exclusivamente para el paseo de deportistas y familias ya sea en bicicleta, a pie, en patines y en todo medio de transporte y recreación que no sea motorizado.
 El circuito recreativo y deportivo tendrá 4,5 kilómetros de extensión y abarcará la Av. Pocuro desde Sánchez Fontecilla hasta A. Varas (2,8 K) y la Av. R. Lyon desde Pocuro hasta C. Andrés Bello (1,7 K). La ruta recreativa semanal cruzará calles como Eliodoro Yáñez, Pedro de Valdivia y Av. 11 de Septiembre.
 Se espera que la iniciativa pase a ser el principal panorama deportivo y familiar de los vecinos de Providencia con una asistencia estimada de 12.000 personas por jornada.

El objetivo de esta iniciativa es dar la oportunidad a los ciudadanos de reencontrarse y de  contrarrestar la creciente pérdida de los lazos sociales y comunitarios producto de un deterioro creciente de los espacios públicos y de encuentro producto de la masificación del uso del automóvil.
La CicloRecreoVía de Providencia tendrá la particularidad de estar conectada con la CicloRecreoVía de Las Condes (3,1K) la cual se desarrolla desde hace 4 años en la calle Sánchez Fontecilla entre Callao y Av. Ossa y es utilizada por 3.000 personas por domingo. Igualmente, la idea en el corto plazo es conectarse con la CicloRecreoVía del Parque Metropolitano, la cual convoca los domingos a 9.000 personas que recorren cada fin de semana sus más de 6 kilómetros de vías interiores libres de autos.

En la CicloRecreoVía de Providencia trabajarán en terreno, cada domingo, 40 Vigías, los cuales en su mayoría estarán abocados a resguardar los cruces vehiculares del circuito durante sus 5 horas de funcionamiento. Además habrá servicio de primeros auxilios en bicicleta, hidratación, reparaciones mecánicas y frutas gratuitas por parte de Isapre Masvida, animación infantil, sorteo de bicicletas y múltiples otras actividades por parte de la Municipalidad de Providencia.
Los vecinos en automóvil que vivan en Pocuro o R. Lyon podrán ingresar o salir de sus residencias cada vez que lo deseen, pero tendrán que hacerlo a no más de 20 kilómetros por hora, con intermitentes encendidos y circulando por el tramo más corto posible.
Luego de Providencia, CicloRecreoVía tiene planificado llegar a Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda y otras 11 comunas en las cuales se está trabajando para generar nuevos circuitos que se irán uniendo entre sí hasta formar un gran y único circuito de CicloRecreoVía Metropolitana con una capacidad de convocatoria de 500.000 personas cada domingo del año.
Eventos similares a CicloRecreoVía se llevan a cabo en Quito, Medellín, Nueva York, Guadalajara, Lima, Rosario, Ciudad de México y Bogotá, ciudad esta última donde la participación es de 800.000 personas cada domingo.

Por ese día, también en Costanera Andrés Bello

Como piloto, también el domingo 12 de mayo, y formando un solo circuito con Pocuro y R. Lyon (7,6 K totales), se liberará también de flujo vehicular motorizado la Costanera Andrés Bello, la cual entre las 9.00 y las 14.00 hrs. quedará despejada desde R. Lyon hasta Pío Nono, en todas sus pistas, para que sea recorrida y disfrutada por ciclistas, trotadores y patinadores provenientes de todos los puntos de Santiago.
Pronto en Concepción
Muy avanzada también están las gestiones y estudios para el desarrollo de la CicloRecreoVía en la ciudad de Concepción, la que será la primera en desarrollarse de manera estable y permanente fuera de Santiago.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo