INE inicia auditoría y suspende sitio web del Censo

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas inició una auditoría interna y suspendió el sitio web del Censo 2012, ante la investigación por supuesta manipulación de las cifras del estudio.

“Ante la preocupación que se ha despertado en la opinión pública sobre la calidad de las cifras del último Censo, las que han generado incluso denuncias ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el INE ha decido prestar la máxima colaboración con la justicia. Paralelamente, se ha iniciado desde el lunes 29 de abril una auditoría interna sobre el proceso censal, cuyos métodos se someterán a evaluación por expertos externos”, informó el organismo mediante un comunicado que firma su director (pt) Juan Eduardo Coeymans.

En el texto se precisa que “por estas razones se suspende transitoriamente el sitio web www.censo.cl y las ediciones impresas que aún no se han distribuido, hasta que se haya llegado a la convicción de que son cifras con niveles de confianza propios de una institución técnica, profesional y de calidad”.

“Debido a que las denuncias sobre el Censo sumado a dudas respecto a las metodologías que afectan a tres ítems del Índice de Precios al Consumidor (IPC), podrían perjudicar seriamente la credibilidad de otros productos y con la finalidad que los organismos públicos y privados tomen decisiones informadas, el INE se compromete a hacer su máximo esfuerzo en avanzar en la transparencia de los procesos de generación de sus productos y a reforzar todos los mecanismos de validación, para así asegurar el cumplimiento de los más altos estándares internacionales”, explicó finalmente el INE.

 

upi//

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo