Ex cancilleres se reunieron con Piñera por demanda de Bolivia

Por

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió este viernes en el Palacio de La Moneda con cinco ex ministros de Relaciones Exteriores del país para conversar y analizar la demanda contra Chile interpuesta ante el tribunal de La Haya por Bolivia, quien pide una salida soberana al mar, reunión que duró unas dos horas y en la cual también participó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien ofició como ministro (s) de la cartera producto de la ausencia del actual canciller, quien se encuentra en Perú en visita oficial.

Miguel Schweitzer (canciller del régimen de Augusto Pinochet Ugarte, desde abril de 1975 hasta marzo de 1977); Hernán Felipe Errázuriz (ministro de Pinochet, desde octubre de 1988 hasta marzo 1990); Soledad Alvear (canciller del gobierno Ricardo Lagos, desde 2000-septiembre 2004); Ignacio Walker (ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Ricardo Lagos desde el 2004 hasta 2006); y Mariano Fernández (canciller del gobierno de Michelle Bachelet, desde marzo 2009 hasta marzo 2010), fueron los que asistieron a la reunión.

Tras el encuentro no hubo declaración oficial, pero los actuales senadores democratacristianos Ignacio Walker y Soledad Alvear hablaron brevemente con la prensa presente.

El parlamentario Ignacio Walker dijo sobre la cita que “quiero ser muy claro, aquí no hay gobierno y oposición, aquí no hay derecha e izquierda. Aquí estamos todos defendiendo el interés nacional, porque la política exterior es una política de Estado y hemos constatado, una vez más, como ha sido en forma invariable a través de la historia de Chile, la unidad de propósitos que nos anima en torno a la defensa del interés nacional”.

Walker además manifestó que “Bolivia tiene una aspiración, pero no un derecho a una salida soberana al mar”, descartando que esta situación cambie la imagen de Chile como un país serio entre la comunidad internacional.

Por su parte, la senadora Soledad Alvear declaró por la cita que “se trata de una política de Estado, y por ende, los ex cancilleres que tenemos un trabajo realizado en los anteriores gobiernos, tenemos algo que aportar. Nos parece muy pertinente que nuestra voz sea escuchada por el propio Presidente de la República, y vamos a mantener una periodicidad de reuniones, tanto con el canciller, como con el Presidente de la República”, dijo.

Respecto de la demanda boliviana presentada ante el tribunal de La Haya, el jueves desde la capital peruana, Lima, el actual ministro de Relaciones Exteriores confirmó que el próximo 12 de junio Chile y Bolivia tendrán que acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para definir los plazos respecto a la demanda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo