Hija del "Che" Guevara revela anécdotas sobre su vida en visita a Chile

Por UPI

Aleida Guevara, la hija mayor del revolucionario cubano-argentino, Ernesto ‘Che’ Guevara, en un encuentro con estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, recordó pasajes del tiempo que compartió con su padre y se refirió a los viajes que emprendió el guerrillero, reconociendo que “no haber tenido la edad suficiente para poder acompañarlo, ha sido mi gran pena”.

De visita en nuestro país, invitada por la Editorial Latinoamericana Ocean Sur-Chile, Aleida Guevara March, repasó junto a los estudiantes de la UAHC la vida política de su progenitor, el lado más humano, la relación con su madre, sus viajes, su interés por la literatura y sus inicios como joven revolucionario.

“Yo tenía 16 años y ese muchacho ya me había deslumbrado”, contó Aleida, junto con expresar que el “no haber tenido la edad suficiente para poder acompañarlo, ha sido mi gran pena”.

Empecinado en replicar la revolución cubana en otros lugares, Ernesto ‘Che’ Guevara llegó hasta África para combatir en el Congo y terminó sus días en la selva de Bolivia. Aleida valoró de la mítica figura su “persistencia”. Del mismo modo, resaltó la tenacidad de su padre, el que “siendo ese joven que es rebelde, que sabe que hay cosas que están mal hechas, no simplemente se quedó ahí, sino que siguió caminando, se siguió convirtiendo en el hombre que ya conocimos y que dedicó el resto de su vida a tratar de resolver esos problemas”.

Según Aleida, Ernesto siempre fue de la idea que “por muy pequeño que sea el país, es una base económica que se le quita al imperialismo”, señalando la frase como una consigna siempre presente para su progenitor.

La hija mayor del guerrillero, habló también acerca de los escritos inéditos del ‘Che’ y los trabajos que hablan sobre su vida política, su parte más social e íntima. “Lo más importante de esto es que es el Che por él mismo. Muchas veces pueden encontrarse libros que dicen cualquier tipo de barbaridades y que no tienen un rigor histórico, que no tienen una veracidad. Es importante leer al Che por él mismo, lo que él dijo, lo que él pensó, ahí está”, indicó.

Aleida Guevara, doctora en medicina y especializada en pediatría, se encuentra en Chile para presentar y difundir en el país el libro “Evocación, mi vida al lado del Che”, texto escrito por su madre, Aleida March, el cual, cargado de humanidad revela pasajes del Che como padre, esposo y dirigente. Un hombre en cuya personalidad coincidieron atributos como la ternura y el amor, y características de un joven revolucionario.

“Escribe de una forma muy honesta, toda esa relación humana que hay entre un hombre y una mujer. Este libro recorre quizás una parte menos conocida del Che. Es, además, una linda historia de amor”, sostuvo Aleida, que en su visita por la Academia de Humanismo Cristiano, aprovechó de firmar los textos que forman parte de la colección Proyecto Editorial Che Guevara, libros preparados por el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana en colaboración con las editoriales Ocean Press y Ocean Sur.

La estadía de Aleida en nuestro país se prolongará hasta el próximo lunes 6 de mayo. Su agenda contempla una serie de charlas y presentaciones de libros con académicos, estudiantes, trabajadores, movimientos sociales y público en general.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo