Sernac denuncia a tres compañías de telefonía móvil por enviar mensajes con publicidad a clientes

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¿Eres de aquellos que recibes mensajes en tu celular con promociones o concursos que no sabes de dónde salieron? Precisamente por no permitirles a los consumidores suspender el envío de dichos mensajes de texto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció ante la justicia a las empresas de telefonía Claro, Movistar y Entel.

 

Tras un monitoreo realizado entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, comprobó que las tres compañías enviaron mensajes de texto a sus clientes, promocionando su participación en diversos concursos y sorteos, pero no se indicaba una “dirección válida” o una forma expedita para que los consumidores pudiesen solicitar no recibir más de este publicidad.

 

Y pese a que se enviaron mensajes dirigidos a los números de origen,  solicitando que las compañías no enviaran más de este tipo de mensajes, dicha situación siguió repitiéndose, según indican desde la entidad.

 

Otra irregularidad detectada es que en dichos textos enviados a los celulares de los clientes, no se informaba sobre la fecha en que se llevaría a cabo el sorteo o concurso publicado, como tampoco las bases de la promoción ni el tiempo o plazo de su duración.

 

Y particularmente en el caso de Claro, no cumplía con informar el precio de los servicios anunciados o el costo asociado a la participación en la promoción publicitada. En tanto que Movistar, no indicaba adecuadamente el precio de las promociones o servicios publicitados.

 

De prosperar la acción judicial iniciada por el Sernac, Claro se arriesga a multas que puede llegar hasta las 1.000 U.T.M. (alrededor de $40 millones), mientras que Movistar podría ser condenada a pagar hasta 950 U.T.M. (más de $38 millones) y Entel a 200 U.T.M. ($8 millones).

 

Cabe destacar que según la Ley del Consumidor, las empresa de telefonía celular deben indicar en el primer mensaje el asunto o materia de qué trata, la identidad del remitente, señalando una dirección válida donde solicitar la suspensión de los envíos. Al ejercer dicha acción, los mensajes quedan prohibidos desde ese momento.

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