Fallece en Suecia Lautaro Parra, hermano de Violeta y Nicanor

Por EFE

El folclorista Lautaro Parra, hermano de la cantautora Violeta y del poeta Nicanor, falleció en Suecia a los 84 años debido a un cáncer de pulmón, informan hoy medios chilenos.

Lautaro Parra murió el pasado 2 de mayo en Estocolmo, donde residía desde 1973, cuando se fue exiliado tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Allí se casó con la periodista sueca Birgitta Brorström.

En Suecia publicó libros de poesía y organizó espectáculos folclóricos.

“Hay muchas cosas de él, muchas canciones, décimas populares, libros, poesía, que están editadas en Francia, Suecia, España y Alemania. Cosas que en Chile nunca se le reconoció”, dijo a Radio Cooperativa uno de sus hijos, Miguel Parra.

Nacido en una familia numerosa de destacados artistas, Lautaro Parra tuvo a su vez diez hijos, de los que ocho son músicos, indicó Miguel.

El folclorista formó en su juventud el grupo “Los Viejos Parra” junto a su hermano Eduardo “Lalo”, que falleció en 2009.

En los años sesenta, después de vivir un tiempo en Argentina, volvió a Chile y colaboró con la llamada “Peña de los Parra”, un centro artístico, icono de la bohemia local, creado en 1965 por Ángel e Isabel Parra, hijos de su hermana Violeta.

La voz de “Gracias a la vida” se suicidó poco después, en 1967.

El integrante más longevo del clan es Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, que a sus 98 años reside en una casa con vistas al Pacífico en la apacible localidad de Las Cruces, en el litoral central de Chile, muy cerca de donde también vivieron Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo