China reducirá la intervención estatal en su economía

Por

Menos control estatal en la economía, eso pretende iniciar China. El Consejo de Estado de la nación comunista anunció reformas pro-mercado con la idea de reducir la intervención estatal en ámbitos como los mercados financieros, el sistema tributario o el sistema de control demográfico del país.

 

Luego de una reunión el lunes, encabezada por el nuevo primer ministro, Li Keqiang, se acordó que en los próximos meses se cancelarán o descentralizarán 63 puntos que hasta ahora estaban sujetos a la aprobación de la Administración central. “Frente a los trabajos actuales para estabilizar el crecimiento, controlar la inflación, mitigar los riesgos y fomentar una versión mejorada de la economía, es imprescindible tomar medidas prácticas para profundizar las reformas”, se indicó en un comunicado.

 

Uno de los principales cambios se basa en la aceleración del proceso de convertibilidad total de la moneda nacional, el yuan, en la cuenta de capital, algo que permitirá a empresas o personas del país y del extranjero intercambiar moneda sin restricciones en la compra de activos o acciones. Además se liberizará las tasas de interésn y se dará más protagonismo al impuesto de valor añadido (IVA) respecto del de sociedades.

 

No hay fechas definidas para poner en marcha estos cambios, aunque se habla de mediano a largo plazo, reformas que también podrán hincapié en el desarrollo sostenible.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo