Comienza la entrega del "Bono Invierno": revisa quién tiene derecho a recibirlo

Por

Como es habitual para todos los años, el Estado hace entrega del “Bono Invierno”. Pero ojo, no se debe confundir con el “Bono Marzo”, el cual se comenzó a entregar en abril y por única vez a las familias más desfavorecidas y parte de la clase media y que constaba de $40 mil.

 

En el caso del “Bono Invierno”, el monto a entregar es de $49.500 y tiene como objetivo palear, en parte, los gastos propios de la época, como los de calefacción. Si tienes algunas dudas de en qué consiste este beneficio, revisa quién, cómo y cuando se entrega a continuación:

 

 

¿Alguna relación con el “Bono Marzo”?

 

Como se mencionó antes, ambos beneficios no tienen nada que ver uno con el otro. El Bono Invierno es una ayuda económica que se entrega en el mes de mayo, todos los años, lo que está establecido así por ley.

 

 

¿Soy beneficiario?

 

Tienen derecho a recibirlo solo los pensionados de:

 

  • El Instituto de Previsión Social (pensionados de las ex Cajas de Previsión y los beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias ley Nº 20.255)

 

  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) 

 

  •  La Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena)

 

  • El Instituto de Seguridad Laboral (ISL)

 

  • Las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo (ACHS, IST, CCHC)

 

  • El Sistema de AFP que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal

 

 

¿Qué requisitos debo cumplir?

 

  • Tener 65 años o más al 1 de mayo de 2013.

 

  • El monto de su pensión debe ser menor o igual a $133.275. En el caso de recibir más de una pensión, que no supere el monto anterior, solo puede optar a un bono.

 

 

Es importante mencionar que se considerará parte de la pensión el monto que el pensionado reciba por concepto de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

 

 

¿Cuándo y dónde lo cobro?

 

Si es pensionado del IPS, el bono vendrá incluido en la Liquidación de Pago de Pensión del mes de mayo. Por su parte, los jubilados de las AFP, el beneficio lo recibirán en la liquidación de pensión mensual.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo