Las comunas con mejor y peor calidad de vida de Chile

Por

Según el estudio Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU), realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, indica que de 93 comunas del país, cinco presentan una mejor calidad de vida.

 

Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea y La Reina, como en años anteriores, presentaron los mejores índices del ICVU. En regiones, son las comunas de Concón, Machalí, Iquique y Calama las que destacan en el estudio.

 

 En la vereda opuesta, La Pintana, Cerro Navia, Puente Alto, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda y San Ramón en la región Metropolitana, y Alto Hospicio, Padre Las Casas, Coyhaique y Osorno en regiones, se ubicaron al final del ranking, que en esta edición incluyó 24 nuevas comunas.

 

En cuanto a la capital del país, la comuna de Santiago pasó de ocupar el quinto lugar en el ICVU 2002, a caer 13 lugares, ubicándose en la posición número 18 en el ICVU 2013.

 

El coordinador del equipo de trabajo de Universidad Católica, Arturo Orellana, señaló que “en total, el 37,2% de la población considerada en la muestra vive en comunas que tienen una calidad de vida superior a la media nacional”. Eso sí, mostró su preocupación por los atrasos en calidad de vida de algunas de las comunas, pese al desarrollo del país.

 

Por su parte, Fernando Herrera, presidente de la Comisión de Urbanismo de la CChC, destacó la consolidación de este estudio, que se realiza por tercer año consecutivo, como un “una potente herramienta para todos los actores que, desde sus respectivos ámbitos, trabajan para ir cerrando consistentemente las brechas de calidad de vida que existen en las comunas del país”.

 

Otro aspecto es que en diez años, la brecha o variabilidad (diferencial entre la comuna con mayor y menor ICVU, por dimensión y en forma agregada) entre las 93 comunas analizadas disminuyó de 29,11 a 19,12 puntos. De las 6 dimensiones medidas en este índice, Condiciones Laborales y Vivienda y Entorno fueron las que más se estrecharon.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo