INE: Índice de Remuneraciones sube 0,6% en marzo

Por

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que El Índice de Remuneraciones (IR) subió 0,6% y el Costo de la Mano de Obra (ICMO) se incrementó 0,9%, esto en el mes de marzo.

 

Con esta cifra, en los tres primeros meses de 2013 el IR acumula un alza del 1,3%, mientras que en doce meses la sumatoria es de 5,9%. En tanto, el ICMO registra un incremento de 0,9% en el primer trimestre y de 6,5% en un año.

 

Transportes y Comunicaciones, y Comercio se observaron las mayores subidas, debido “a reajustes de Sueldo Base, incrementos en Incentivos y premios pagados al trabajador, y Comisiones por ventas”, indicó el INE.

 

Por aumentos de Otros sueldos y salarios básicos y permanentes, y Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar, las áreas de Administración Pública y Enseñanza también registraron alzas significativas.

 

Por otro lado, el mayor incremento mensual del ICMO respecto del IR, según la entidad estadística estatal, se debe en gran parte de los sectores, al aumento de Reembolsos de gastos del trabajador por causas del trabajo, componente que se activa típicamente en marzo, como pagos de viáticos, asignaciones de colación y movilización.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo