Director del Sernac emplaza a Bachelet por cobros abusivos en BancoEstado

Por UPI

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan José Ossa, emplazó a la ex mandataria y actual precandidata presidencial, Michelle Bachelet (PS), a dar explicaciones por lo ocurrido en el BancoEstado durante su gobierno.

“Como director del Sernac quisiera referirme brevemente a la declaración que ha hecho la ex presidenta Bachelet emplazando al Gobierno en materia de consumidores. A mí me sorprenden principalmente dos cosas: que la ex presidenta en su declaración no haya señalado qué le parece la conducta de BancoEstado, que durante cuatro años de su gobierno ocurrió. De verdad todavía no sabemos qué opina ella. Si obró bien u obró mal BancoEstado. ¿Ella fue informada de lo de BancoEstado?. Todavía no sabemos”, afirmó Ossa.

Agregó que un segundo aspecto que echa muchísimo de menos dice relación “con la circular 17 que dictó su superintendente de Bancos en esa época. Qué opina de esa circular, qué opina de ese perdonazo al retail. Todavía no tenemos ninguna respuesta”.

“En cuanto al fondo de sus declaraciones, la ex presidenta menciona que ella presentó un proyecto de ley en materia de protección a los consumidores. La verdad es que eso es correcto. Ese proyecto ha tenido una lenta tramitación, es cierto que ya se encuentra en estado de ser votado en forma particular. Hubo que hacerle más de una indicación. Pero acá lo relevante es señalar que existen 99 proyectos de modificación a la Ley del Consumidor, la gran mayoría presentados por parlamentarios de la Concertación. Así que lo que tenemos es que parece que no tienen tan clara la idea de cómo quieren protegerlo”, agregó el funcionario.

Por otra parte, sostuvo que la actual presidenciable dijo que pocos días antes de dejar su mandato, envió un “reglamento relacionado a la protección de los derechos de los consumidores en materia bancaria. Bueno, la historia de este reglamento es muy sencilla: hubo que retirarlo, porque abordaba materias de ley. Ese es un principio básico del derecho: los reglamentos no pueden modificar las leyes”.

“¿Qué es lo que tuvo que hacer este gobierno?, introducir esos conceptos en la Ley del Sernac Financiero. Ha sido este gobierno quien presentó un proyecto de ley que finalmente fue aprobado, y realmente protegió a los consumidores, y ese lo conoce todo Chile, y se llama la Ley del Sernac Financiero”, añadió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo