"Marca tu voto": Campaña por una nueva Constitución llegará a las urnas

Por

Recién partieron oficialmente este sábado. Pero rápidamente el logo con dos letras “AC“, comienza  a poblar las redes sociales.

La abreviatura significa Asamblea Constituyente y la intención de los gestores de esta iniciativa es que la abreviatura sea la marca  que dejen en su voto, todas las personas que estén de acuerdo con  la Asamblea Constituyente como mecanismo para conseguir una Constitución que reemplace a la de 1980.

“Es mucho más probable que haya más gente de acuerdo con cambiar la Constitución que la gente que marque el voto” admite Magdalena Garretón vocera de la campaña, ya que a primera vista puede surgir el temor de que el voto quede nulo, dice.

Pero  Garretón explica que la ley de votaciones no anula el voto  marcado, siempre y cuando la marca no cubra o lleve a confusión sobre la preferencia del votante: “el artículo 71 de la ley dice que el vocal de mesa debe dejar constancia de las señas o marcas o accidentes en el voto”, sostiene.

La prueba es que el 2009,  Magdalena Garretón marcó su voto con un “AC” y se quedó al conteo de los votos en su mesa, donde su voto fue declarado válido.

Ahora, la intención es que   se puedan  contabilizar los votos que muestren su apoyo a una Asamblea Constituyente a través de las letras AC.

Para eso, los organizadores esperan sumar una red de apoderados de mesa encargados de que los votos marcados queden consignados en el registro de las elecciones del 17 de noviembre.

Por ahora, el video de la campaña ya supera las 3 mil visitas  y la causa suma varias personalidades como Giorgio  Jackson, Gabriel Boric, la actriz Javiera Parada,el actor Mario Horton y el escritor Jorge Baradit.

Además la iniciativa suma a  los abogados Alberto Coddou y Fernando Atria, que integra el equipo de Bachelet que propondrá cambios constitucionales.

“Más que proponer temas específicos que debiera contener la nueva Constitución y que con lo que nosotros podemos estar de acuerdo, queremos interpelar a la clase política respecto de que necesitamos una nueva constitución y la Asamblea constituyente”, dice Magdalena Garretón.

La ex candidata a concejal por el PRO aclara que se “se trata de un movimiento transversal, no solo de gente asociada a la centro izquierda. Estamos en conversaciones para incorporar a grupos liberales a esta iniciativa”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo