La Moneda rechaza agresión a periodista de CNN Chile durante marcha

Por UPI

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, rechazó la agresión que sufrió el periodista de CNN Chile, Tomás Cancino, durante el desarrollo de la marcha estudiantil realizada este miércoles y que terminó en el sector del Parque de Los Reyes, ocasión en la que además solicitó al Congreso que acelere la aprobación de la ley que permite contar con nuevas herramientas para el orden público y endurece las penas contra los encapuchados.

En el Palacio de La Moneda, el jefe de gabinete expresó que “un periodista de CNN, Tomás Cancino, quien por un grupo de encapuchados fue realmente violentado y agredido, está lesionado, producto de una brutal golpiza por este grupo de encapuchados, que actuaron, como normalmente actúan, como una verdadera turba”.

Chadwick prosiguió diciendo que “expresamos nuestro rechazo categórico a este tipo de actos de violencia. Lo tuvimos con ocasión de la marcha del 1 de mayo con un equipo de periodistas y camarógrafos de Canal 13, hoy día lo tenemos con CNN, y no podemos continuar con este tipo de violencia que ya se ejerce contra personas que están desarrollando su profesión, que están desarrollando su trabajo”, apuntó.

Además de rechazar categóricamente la acción contra el periodista, el ministro manifestó que “al mismo tiempo, hacemos nuestro llamado al Parlamento, al Congreso Nacional, que nos puedan colaborar con la mayor rapidez posible en poder aprobar el proyecto de ley que ha enviado el Presidente de la República, para sancionar a los encapuchados, a quienes cubren su rostro para desarrollar actos de violencia en marchas y manifestaciones, sancionarlos con penas mayores y con el mayor rigor de la ley, para efecto de que las manifestaciones en nuestro país se puedan desarrollar en paz y no con desorden y violencia”, dijo.

Consultado sobre cómo enfrentar esta situación en el futuro, como que exista un fiscal en visita en terreno, Chadwick respondió que “esas son medidas que nosotros estamos permanentemente evaluando. Hoy día mismo en la mañana, tuvimos una reunión con el alto mando de Carabineros, precisamente, para ver cómo vamos mejorando la acción de resguardo del orden público en este tipo de manifestaciones”.

“Pero sí estamos viendo la posibilidad de considerar no solo como normalmente se hace de pedir que hayan fiscales en terreno, sino que hemos mejorado también las tecnologías y acciones para tener buenas pruebas para exhibir por parte de Carabineros ante el Ministerio Público y los tribunales de Garantía, y poder conversar Carabineros con la prensa para efectos de que tengan cada vez un mayor resguardo”, sostuvo el ministro del Interior.

Por otro lado, Andrés Chadwick aclaró que “no olviden, que si bien Carabineros hace el máximo esfuerzo en resguardar a todos, a los comerciantes, a los transeúntes, a los ciudadanos, a la prensa ahora, la verdadera responsabilidad la tienen quienes se encapuchan y ejercen la violencia y desarrollan estos actos que son fuera de toda acción de respeto hacia las personas”, precisó, añadiendo que “de lo contrario, se pierde el sentido de estas movilizaciones cuando siempre terminan con la violencia que nos tienen acostumbrados los encapuchados”, dijo.

Respecto del balance, indicó que “lo va a ser el Intendente de la RM. Es una manifestación más de los estudiantes. Nosotros respetamos absolutamente el derecho de manifestarse y expresarse, pero también, del mismo modo, exigimos el deber de respetar la tranquilidad y la actuación en paz y normalidad del resto de las personas, de una inmensa mayoría silenciosa que se ve a veces víctima, o termina siendo víctima, de la acción de vándalos, como hoy día ha ocurrido nuevamente, y como ha ocurrido también en marchas recientes”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo