Casi el 90% de los santiaguinos no bebe alcohol si va a conducir

Estudio “Impacto de la nueva Ley de Alcoholes” de la Universidad del Desarrollo. El sondeo además develó que un 65,2% utiliza un conductor designado si va a salir con amigos y un 83,4% cree que falta educar más sobre el tema a los jóvenes

Por Mario Valle / Publimetro Crónica

Con el fin de conocer el impacto que ha tenido la aplicación de la “Ley Tolerancia Cero” en los hábitos de la población de la Región Metropolitana, la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo realizó la encuesta “Impacto de la nueva Ley de Alcoholes”, estudio que fue aplicado entre diciembre del año pasado y enero de este año a un total de 787 personas (51% mujeres y 49% hombres).

El principal resultado que arrojó la encuesta, fue que un 88,7% de los encuestados declaró que desde la aplicación de la nueva normativa se abstiene de tomar un trago si está manejando o va a conducir un vehículo.

Asimismo un 65,2% aseguró conocer y aplicar si va a salir, el concepto de “conductor designado”, mientras que un 78,5% reconoció que acostumbra ponerse de acuerdo con otras personas para que uno no beba y conduzca al mismo lugar o evento que van.

“Esto de algún modo revela que el proceso por el cual tuvo lugar la ley fue efectivo, es decir, tuvo amplia cobertura en los medios. Existían desde hace bastante tiempo iniciativas tendientes a cambiar los hábitos de las personas, y existía claridad de los efectos buscados con la ley como asimismo de las sanciones”, señaló a Publimetro el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Desarrollo, Eugenio Guzmán.

Información y evaluación

Con respecto a la evaluación y conocimiento sobre la medida, un 83,4% de los encuestados se consideró “muy de acuerdo” con que los jóvenes sean la prioridad en la educación sobre los riesgos que conlleva el alcohol si se está conduciendo, mientras que un 85% calificó la iniciativa como “buena” o “muy buena”.

Por otro lado un 92% declaró haberse informado sobre esta ley, cifra de los que la mayoría declaró haberlo hecho a través de la televisión. Consultados sobre “qué conocen de esta ley”, un 61,4% respondió “que se debe manejar con nada de alcohol”.

“También hay que señalar que esto no significa que todo está bien y no debiéramos seguir reforzando la ley y enfatizando en la prevención y educación al respecto. De hecho la gente está consciente de ello, es así que un 81% declara que deben realizarse esfuerzos al respecto. Asimismo, la investigación de los efectos de la ley debiera continuar y sobre todo las instituciones a cargo podrían desarrollar mediciones sobre la efectividad real de la ley, claro está que con datos y registros duros”, agregó Guzmán.

Con respecto a la evaluación de las campañas del Gobierno, el estudio también tuvo respuestas, donde un  71,2% señaló como “muy buenas” o “buenas” a las realizadas durante el último tiempo. publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo