Comenzó la batalla de “virales” entre candidatos a La Moneda

Este miércoles el spot de un candidato se transformó en el tema más comentado. Expertos analizaron influencia de videos y otras fórmulas en las redes sociales en esta campaña presidencial

Por Jorge Arellano / Publimetro Crónica

Rápidamente un video elaborado por el comando del candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, en el que aparece él cantando junto a títeres una melodía similar a la canción de Los Muppets, “Manha Manha” se convirtió en el tema más comentado este miércoles en las redes sociales. La “viralización” de estas imágenes se suma a lo ocurrido hace algunos días cuando un grupo de jóvenes de la UDI, subieron un video con las “42 razones para votar por Pablo Longueira”. Al parecer esta fórmula se seguirá utilizando en la contienda electoral que estamos viviendo.

Publimetro conversó con varios expertos quienes entregaron algunas claves sobre cómo se utilizarán las plataformas digitales en esta campaña presidencial.

Para el experto en marketing político de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, “la utilización de las redes sociales para difundir es más económico y es una estrategia de marketing más fuerte que una gigantografía, por ejemplo”.

Asimismo, el académico manifestó que las redes sociales son manejadas por gente jóvenes  y por lo tanto hay que hablarle en en el lenguaje que se usa ahí y no “extraer discursos que se ocupan en otras plataformas”.

Finalmente, expuso que si bien el humor es importante en vídeos para que se vitalicen “esto no significa que los candidatos deban parecer livianos”.

Fundamental la retroalimentación

Por su parte, el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico, Carlos Villarroel, señaló que es fundamental que las redes sociales se utilicen pero que haya interacción.

“Las campañas a través de las redes sociales partieron con Barack Obama quien creó una especie de Facebook y blog donde contaba más de su programa y en el que gente empezaba a subir vídeos y sus historias generando un relato compartido”, puntualizó.

“Es decir el éxito de campañas virales o en redes sociales  tiene que ver con la interacción, con contestar, con nutrirse y alimentarse de los usuarios, que exista un correlato”, puntualizó.

No es efectiva la publicidad en la política

En la misma línea opinó el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, quien sostuvo que “cuando te metes en el mundo digital te metes en el mundo de la interacción”.

Asimismo, sostuvo que las redes sociales son “el puerta a puerta de la actualidad donde se puede interactuar más rápidamente sin perder tanto tiempo”, manifestó.

Finalmente, expuso que un “comercial político” viralizado no tiene tanta influencia en los votantes. “Un comercial político en este contexto de lo digital no tienen mucha relevancia. No creo mucho en la publicidad política. Creo que es mucho más importante crear eventos noticiosos y aparecer en la televisión en los diarios, por eso que por un spot”, sentenció.

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