Allamand: “Soy partidario de poner limite a la reelección indefinida en diversos cargos públicos”

El candidato de Renovación Nacional lanzó sus propuestas de reformas políticas y además propone condiciones nuevas para el sistema de Isapres, AFP y quiere regular los abusos en el ámbito financiero donde dice la concertación, dice “ha tenido doble estándar”

¿Está contento con la recepción de su video con títeres?

Si, estamos muy contentos porque el “turururu” ha sido un batatazo.Vamos a combinar los contenidos, las propuestas, las definiciones con el humor y la alegria.

Para un votante de Derecha. ¿Cúal es la diferencia entre usted y Pablo Longueira?

Yo le voy a hablar a la ciudadanía. Hasta hace muy poco la UDI tenía un candidato presidencial para quien estas prácticas no eran ni ilegales ni abusivas. Por eso es que durante el período anterior en esta materia tuvimos claras diferencias. Cada vez que nos preguntaban por este tema yo decía que la modificación unilateral de los contratos era ilegal, abusiva y nula. Hasta ahora tampoco he visto un pronunciamiento claro de muchos dirigentes en esta materia.

¿Las diferencias podrían estar en temas valófricos? Usted está de acuerdo con el Acuerdo de Vida en Pareja.

Insisto. Estoy en una etapa de unidad de la Alianza y no es mi rol destacar las diferencias sino plantear mis puntos de vista. De hecho en este tema de las tarjetas de crédito creo haber hecho la propuesta más poderosa para ayudar a los consumidores. Lo que yo llamo “portabilidad de tarjetas de crédito”. Esto significa que si una persona tiene dos tarjetas y ha pedido 100 mil pesos en cada una, pero le dan un mal servicio y pretenden subirle los intereses o cambiarle las comisiones; la persona pueda cambiarse automáticamente a otra casa comercial o entidad finaciera que le ofrezca absorver esa deuda. Con menos intereses o mejores condiciones, manteniendo sus posibilidades de la tarjeta anterior. Eso ahora no se puede hacer.

Usted le pidió explicaciones a bachelet por el caso bancoestado. Pero la gente asocia a la derecha con los empresarios abusadores. ¿cree que su sector tiene que dar alguna explicación por algunas malas prácticas?

Pero no me confunda en el piño. Aquí ha quedado claro que empresas privadas y una empresa pública en la práctica abusan de sus consumidores. Yo no provengo del mundo de la empresa.Provengo del mundo de la política. No tengo compromisos con ningún grupo económico ni con nadie. Por eso, tengo toda la autoridad moral para criticar por igual cuando estos abusos los comenten empresarios privados o ejecutivos del sector publico. La Concertación tiene doble estándar en este tema. Durante el gobierno de Michelle Bachelet no hubo ninguna disposición para ayudar a los consumidores. Hay una incoherencia entre llenar las calles con propaganda que dice “no más abusos” y haber tenido una actitud de manga tan ancha cuando fue presidenta.

Propone alguna reforma a los sistemas de afp e isapres, que también se asocian con prácticas abusivas?

En el caso de las isapres se les debe aplicar la misma norma que a las tarjetas de crédito. No pueden pretender cambiar a su pinta los contratos. Y en el caso de las AFP hay que mejorar mucho el sistema y he propuesto que una cotización suba a 13% y que el 3% adicional lo ponga el empleador. Lo otro es terminar inmediatamente con la subcotización. Hay personas que ganan 200 pero que por anchas o por mangas les terminan cotizando por una cantidad inferior. También incentivos especiales para la gente en edad de jubilar. Que el Estado o los empleadores se pongan para que las personas que quieran mantenerse trabajando lo puedan hacer con mejores beneficios. Porque lo importante es con cuanta plata la gente se retira.

Cuales son sus propuestas en el área de reformas políticas?

Simplificar al máximo el voto de los chilenos en el extranjero. Estoy dipuesto a entrar en una conversación seria para modificar el sistema binominal. Soy partidario de poner limite a la reelección indefinida en diversos cargos públicos. Hay alcaldes que se apernan en los cargos durante 20 años. No me parece que eso esté bien. Tampoco que los parlamentarios se queden ahí para siempre.

¿Apoya a Valentina Verbal la candidata transexual de RN? ¿o prefiere al ex alcalde Garrido?

Yo apoyo a todos los candidatos de Renovación y Valentina cuenta con todo mi respaldo. Yo soy una persona que impulso el Acuerdo de Vida en Pareja, desde siempre he tenido respeto por las minorías y espero que a ella le vaya bien. Como a todos los candidatos.

¿Cómo articula los recursos para su campaña?

Es muy simple. He hecho lo mismo que todos los candidatos ayuda de amigos y ahorros personales.Usted ha visto que estoy en la parte trasera de Renovación Nacional en cinco oficinitas. Y al igual que el resto, como obliga la ley voy a rendir hasta el último peso.

¿Cuantos debate quiere ud? Lo digo porque Longueira los relativizó

Creemos que los debates son un derecho de la ciudadanía a estar cabalmente informados, por eso nosotros tenemos la mejor disposición a hacer el máximo de debates en un ambiente de armonía, de convergencia para que la gente pueda conocer nuestra trayectoria y nuestras propuestas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos