Este sábado comienza la devolución de impuestos de la Operación Renta 2013

Por

Este jueves culminó la primera etapa de la Operación Renta 2013, en la que los usuarios debían enviar su declaración de renta al Servicio de Impuestos Internos correspondiente al año tributario en curso.

 

Hasta el cierre de esta edición, el SII había recibido 2.715.142 declaraciones, cifra que representa un incremento del 14,9% respecto al mismo período del año anterior.

 

La segunda y más esperada parte del proceso comienza mañana sábado 11 de mayo, cuando las personas que realizaron el trámite  hasta el 19 de abril y optaron por el depósito del dinero en una cuenta bancaria, reciban su devolución.

 

Quienes presentaron su declaración desde el 20 hasta el 26 de abril y también optaron por el depósito, recibirán el viernes 17 de mayo la devolución, mientras que quienes dejaron el trámite para los últimos días la obtendrán el martes 28 de mayo.

 

Para las personas que prefirieron la modalidad de cheque lo recibirán, sin importar la fecha de la emisión de su declaración, el jueves 30 de este mes.

 

 

Balance

 

Varios fueron los cambios que presentó este año la operación, respecto a ellos, Luis Martínez, socio del área tributaria de JMA Auditores y Consultores, explica que la principal falencia de este proceso fue “desconocimiento de parte de los contribuyentes de los requisitos para la utilización de algunas franquicias, entiéndase la reliquidación del impuesto único y la existencia de impuestos para que el beneficio por crédito de escolaridad tuviese efecto concreto”.

 

En cuanto a los pro, Martínez destaca el despliegue tecnológico del SII, “ya que el proceso de las declaraciones toma cada vez menos tiempo, lo que claramente redunda en beneficios para el contribuyente, sobre todo si desea modificar declaraciones de años tributarios anteriores”.

 

Finalmente y consultado por procesos futuros, el experto estima que se deben generar mejoras “en la forma en que se recopila la información o en la oportunidad en que ella debe ser requerida, todos los años aumenta el número de estas, lo que transforma el período de operación renta en un proceso que se inicia en el mes de febrero y concluye la primera semana de mayo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo