FEUC: Se está incorporando a la "Ley Hinzpeter" puntos que afectan el derecho a reunión

Por UPI

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, mostró hoy su preocupación respecto a lo anunciado el miércoles por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en torno que se apruebe con rapidez en el Congreso la llamada Ley Hinzpeter.

El dirigente sostuvo que a la iniciativa de Resguardo del Orden Público “le ingresaron nuevos aspectos que perjudican la posibilidad de ejercer el derecho de la reunión pacífica”.

Vela sostuvo que al proyecto “le hicieron nuevas modificaciones que criminalizan a los movimientos sociales”.

Ayer miércoles, con motivo del ataque al periodista de CNN, Tomás Cancino, en el transcurso de la marcha estudiantil, el ministro Chadwick pidió al Congreso Nacional que “nos pueda colaborar con la mayor rapidez posible en poder aprobar el proyecto de ley que ha enviado el Presidente de la República para sancionar a los encapuchados”.

Frente a esto, el presidente de la FEUC advirtió este jueves “que es muy peligroso utilizar situaciones como la que le sucedió al periodista Tomás Cancino, que nosotros lamentamos lo que le sucedió y que hemos dicho que fue un acto de cobardía, pero por otro lado ingresan proyectos de ley que justamente criminalizan el movimiento estudiantil y limitan la posibilidad de ejercer nuestro derecho de participar y reunirnos pacíficamente”.

El dirigente estudiantil explicó que “en el detalle de la ley se ve que se mantiene una reacción amplia en el caso de los cortes de tránsito y una restricción que es desproporcionada al derecho de reunión”.

“Al proyecto de la Ley Hinzpeter le hicieron unos pequeños cambios pero le agregaron al menos dos aspectos que criminalizan aún a los movimientos sociales, y allí los dos factores relevantes, es que hay muchos aspectos que ya están penalizados en la ley actual y que por ser en una manifestación lo son agravantes, lo cual va contra cualquier lógica de una manifestación ciudadana; y en ese caso tendría que ser llevado y analizado en el poder judicial, pero no crear una ley especial para condenar aún más las expresiones ciudadanas”, dijo Vela.

“El corte de tránsito se está planteando como una sanción desproporcionada que se contradice con este derecho constitucional a la reunión pacífica. Hoy el derecho a marchar en las calles pacíficamente podría ser causal de una sanción debido a que se corta el tránsito para lograr este objetivo. Tal como está constituida la ley actual es muy amplia y subjetiva y que puede ser interpretada y aplicada de distinta manera lo cual da espacio a la arbitrariedad. Uno ve que la lógica es más represión, más cárceles que como política publica, y no realmente hacernos cargo a los problemas de fondo como más salud, más educación, más derechos, más democracia”, expresó el presidente de la FEUC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo