Investigan a empresa que dio trabajo de forma ilegal a bolivianos

Por EFE

Las autoridades investigan a una empresa del sur del país que, según la policía, ha empleado de forma ilegal, es decir sin visa de trabajo, a decenas de bolivianos’>bolivianos, informó hoy el Gobierno, que indicó que este caso puede constituir “trata de personas y violación a la Ley de Extranjería”.

La información la proporcionó a los periodistas, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, después de que la Policía de Investigaciones (PDI) constatara que de un grupo de 102 bolivianos, 65 trabajaban de forma ilegal para la empresa “Paola Espinoza Limitada” dedicada al montaje de torres de alta tensión.

“Nos parece inapropiado que no se respete la ley para todos los ciudadanos chilenos’>chilenos y extranjeros”, afirmó Baranda, quién agregó que se investiga a la empresa por supuestamente haber tenido en su plantilla a más de 200 bolivianos desempeñándose ilegalmente en la localidad de Molina, a 227 kilómetros al sur de Santiago.

La autoridad sostuvo que la firma podría ser denunciada a la justicia por trata de personas y violación a la Ley de Extranjería y Migración al no contar los trabajadores bolivianos con una visa laboral.

Baranda dijo que ya se determinó que los trabajadores bolivianos tenían espacios de descanso con deficiencias higiénicas, por lo que la empresa se arriesga a fuertes multas.

En tanto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, dijo a los periodistas que “si a una persona se la contacta en el extranjero, se le paga el pasaje, se la trae a Chile y no tiene visa para trabajar o no se le paga lo que corresponde”, hay “un delito criminal llamado trata de personas con fines laborales”.

“Eso lo está determinando la Fiscalía y la PDI. Como Gobierno de Chile, no estamos dispuestos a que se maltrate trabajadores chilenos o extranjeros”, enfatizó.

Matthei aseguró que su cartera, a través de la Dirección del Trabajo Regional, está colaborando para esclarecer esta situación ya que “estos ciudadanos bolivianos son seres humanos, tienen dignidad y merecen todo nuestro respeto y apoyo”, aseveró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo